Contabilizar diferencias de cambio desde la función Gestión de conciliación
Si se establece la opción Generar diferencias para un perfil de conciliación, Gestión de conciliación genera y contabiliza transacciones de pérdidas y ganancias de cambio realizadas donde es necesario. Por ejemplo, si los valores de moneda de transacción coinciden con las transacciones conciliadas pero los valores de moneda base no. Consulte Contabilizar diferencias de cambio realizadas y no realizadas.
La moneda de redondeo se selecciona en el campo Importe a utilizar en Perfil de conciliación. Por ejemplo, si se selecciona Utilizar moneda de transacción, los importes en moneda de transacción deben cuadrar y, si es necesario, el sistema genera transacciones de pérdidas o ganancias para redondear los importes en moneda base.
Se contabilizan dos transacciones de pérdidas o ganancias de cambio. Una se contabiliza en la cuenta de pérdidas o ganancias realizadas designada como Cuenta de conciliación y la otra, en la cuenta de origen de transacción.
Análisis de transacción de diferencias de cambio
Los códigos de análisis de transacción definidos en las transacciones de diferencias de cambio se determinan de formas diferentes según lo siguiente:
- La manera en que se concilian las transacciones (manual o automáticamente)
- Si se emparejan una o varias transacciones de débito y crédito
Conciliación manual
Si utiliza Gestión de conciliación para emparejar manualmente transacciones individuales de débito y crédito en una cuenta única y es necesaria la contabilización de diferencias de cambio, los códigos de análisis para ambas transacciones de diferencias se toman de la transacción del par emparejado que tiene el menor importe en el valor base.
Si utiliza Gestión de conciliación para emparejar manualmente múltiples débitos y créditos en una sola cuenta, aparece el formulario Asignación manual de libro mayor: códigos de análisis. Esto le permite introducir los códigos de análisis requeridos para la contabilización de transacciones de diferencias de cambio en la cuenta de origen y la cuenta de pérdidas y ganancias de cambio. Los códigos de análisis disponibles para introducir en este formulario vienen determinados por Plan contable (COA) y Definir libro mayor (LES).
Conciliación automática
Si utiliza el recurso Conciliación automática, Gestión de conciliación debe estar activado para determinar automáticamente los códigos de análisis que deben usarse en cualquier transacción de diferencias de cambio requerida.
El sistema proporciona un conjunto de códigos de análisis por defecto procedentes de transacciones conciliadas. Estos códigos por defecto se obtienen de formas diferentes según el número de transacciones que se están conciliando y la definición de Consolidar importes para el perfil de conciliación:
- Si utiliza Gestión de conciliación para emparejar automáticamente transacciones individuales de débito y crédito en una cuenta única y el indicador Consolidar importes no se encuentra seleccionado en el perfil de conciliación, los códigos de análisis por defecto para ambas transacciones de diferencias se toman de la transacción del par emparejado que tiene el menor importe en el valor base.
- Si utiliza Gestión de conciliación para emparejar múltiples débitos y créditos en una sola cuenta y el indicador Consolidar importes no se encuentra seleccionado, el sistema solicita al usuario introducir el análisis en las cuentas de origen de pérdidas y ganancias.
- Si utiliza Gestión de conciliación para emparejar automáticamente múltiples débitos y créditos en una sola cuenta y el indicador Consolidar importes se encuentra seleccionado, se concilian las transacciones de débito y crédito consolidadas. Los códigos de análisis por defecto se toman del grupo de transacciones de débito y crédito con el menor valor consolidado. Los códigos de análisis por defecto se copian de la transacción de este grupo que incluye el mayor valor.
Una vez que se han determinado los códigos de análisis, se aplican las anulaciones de código de análisis definidas en el perfil de conciliación. Puede anular los códigos por defecto por separado para las dos contabilizaciones de diferencias de cambio en la cuenta origen y en la de pérdidas y ganancias.