Ejecutar la función Gestión de conciliación

Gestión de conciliación (RCM) se utiliza para conciliar o emparejar dos conjuntos de transacciones. Estos dos tipos de transacciones pueden pertenecer a la misma o a distintas bases de datos si utiliza un sistema de bases de datos múltiple de SunSystems. Usuarios diferentes de la misma base de datos o de bases de datos distintas pueden ejecutar simultáneamente perfiles de Gestión de conciliación. Sin embargo, no se puede conciliar la misma información de transacción en el seno de la misma base de datos. Por lo tanto, es preciso asegurarse de que los perfiles de conciliación y las cuentas de conciliación no contengan la misma información. Antes de ejecutar una conciliación:

Para realizar una conciliación hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccione Gestión de conciliación (RCM).
  2. Introduzca los requisitos de la conciliación en Conciliaciones: selección, seleccione el formulario y haga clic en OK. Consulte Seleccionar transacciones para la conciliación.
  3. En el menú Acciones, seleccione Extraer para extraer las transacciones y verlas en el formulario Conciliaciones. Consulte Descripción de lista de transacciones de conciliaciones.
  4. Si es necesario es posible ordenar las transacciones en cualquiera de las cuadrículas de la ventana.
  5. Para realizar una conciliación automática en el menú Acciones, seleccione Conciliación automática. La casilla Conciliación total se define de forma automática para cualquier transacción en cada grupo que satisface los criterios de emparejamiento.
    Si hay transacciones duplicadas en alguna de las cuadrículas de transacción, el proceso de conciliación las ignora, a no ser que la opción Consolidar importes esté seleccionada en el perfil de conciliación. Si la casilla Duplicar está configurada para que se identifiquen estas transacciones y se encuentran duplicados, aparece un mensaje.
  6. En el menú Acciones, seleccione Buscar para encontrar una transacción específica. Consulte Encontrar transacciones en Gestión de conciliación.
  7. Para conciliar transacciones manualmente, marque o desmarque la casilla Conciliación total, situada a la izquierda de cada grupo de transacciones.
    Cuando se selecciona la casilla de verificación Conciliación total o se cancela su selección, la transacción no queda inmediatamente seleccionada o excluida de la conciliación. Para asegurarse de que la selección surte efecto, haga clic en otro registro de transacción de cualquier cuadrícula y verifique que el total de la parte superior del formulario se ajusta correctamente a la selección realizada.
  8. Para conciliar parte de una transacción consulte Dividir transacciones en Gestión de conciliación.
  9. Para generar una transacción consulte Generar transacciones en Gestión de conciliación.
  10. Para imprimir los contenidos de las cuadrículas de transacciones, seleccione Informe en el menú Acciones. Consulte Crear informe de transacciones conciliadas.
  11. En el menú Acciones, seleccione Contabilizar para guardar los resultados de conciliación.
    Si las transacciones conciliadas, es decir, los totales de conciliación que aparecen en la parte superior del formulario son los mismos, las transacciones pasan a Importación de libro mayor para validación y contabilización.

    Si hay mensajes de validación, el usuario tiene la opción de imprimir el Informe de validación de importación de libro mayor o bien continuar con el proceso de contabilización. Si se identifican errores, se genera el informe de validación de importación de libro mayor y se detiene el proceso de contabilización. Consulte Descripción de los resultados de validación de importación de libro mayor.

    Si selecciona la acción Ocultar antes de conciliar las transacciones manual o automáticamente, las transacciones conciliadas se quitan de la lista automáticamente. Se puede seleccionar Mostrar en el menú Acciones para que vuelvan a aparecer.