Concepto de Gestión de conciliación
Gestión de conciliación (RCM) empareja y concilia transacciones en los libros mayores de SunSystems, bien de forma manual o bien automáticamente según criterios predefinidos.
Gestión de conciliación permite conciliar transacciones en cuentas distintas. Por ejemplo, conciliar transacciones que aparecen en dos cuentas entre compañías.
Gracias a su flexibilidad, Gestión de conciliación tiene otros usos adicionales:
- Conciliación bancaria
- Conciliación interna
- Emparejamiento de pagos de deudor/acreedor.
Gestión de conciliación empareja y concilia dos grupos de transacciones de acuerdo a un grupo de criterios predefinidos. Estos dos grupos de transacciones se definen como cuentas de conciliación diferentes. Los criterios de selección y emparejamiento se definen en un perfil de reconciliación.
Gestión de conciliación puede conciliar las transacciones automáticamente utilizando los criterios de emparejamiento, y también permite conciliar transacciones manualmente. Esto es particularmente útil si se están conciliando muchas transacciones, ya que le permite conciliar automáticamente los emparejados obvios, comprobar manualmente los resultados y realizar otras conciliaciones. Consulte Funcionamiento de la conciliación automática.
Por ejemplo, si se utiliza Gestión de conciliación para realizar una conciliación bancaria, se pueden conciliar automáticamente las contabilizaciones de cuenta bancaria con los datos de estado bancario utilizando el importe y el número de referencia. Después se pueden conciliar transacciones adicionales como cargos de banco de forma manual.
Las tres fases del proceso de conciliación
La configuración y ejecución de Gestión de conciliación consta de tres fases:
- Definir un perfil de conciliación para identificar un requisito de conciliación y determinar los criterios de selección de las transacciones. Consulte Configurar perfiles de conciliación.
- Definir dos cuentas de conciliación para identificar los dos grupos de transacciones que se van a conciliar. Consulte Configurar cuentas de conciliación.
- Ejecutar Gestión de conciliación con el perfil de conciliación para emparejar y conciliar las transacciones. Consulte Ejecutar Gestión de conciliación.
Gestión de conciliación
Gestión de conciliación permite:
- Emparejar datos de forma automática y manual
- Generar un diario para las entradas de cuadre requeridas, tales como pérdidas y ganancias de cambio o cargos bancarios
- Dividir valores
- Generar un informe de conciliación.
- Contabilizar las conciliaciones