Concepto de diarios y transacciones

Los diarios se utilizan para contabilizar transacciones de libro mayor en las cuentas de Finanzas. En su forma más simple, una transacción de libro mayor contabiliza un importe de débito o crédito en una cuenta seleccionada de un período contable.

Los diarios se utilizan para contabilizar distintos tipos de transacciones: facturas de venta, facturas de compra, recepciones en efectivo, pagos en efectivo, gastos, movimientos de activo o deudas, amortización, etc.

Cada transacción de libro mayor cuenta con un gran número de campos informativos predefinidos. Además, pueden contener varios campos de fecha y descripción definidos por el usuario. Consulte Asignar campos adicionales.

Diarios de entrada doble

Finanzas de SunSystems garantiza que el libro mayor cuadre en todo momento. Esto se consigue comprobando que todos los diarios cuadran. Para que un diario cuadre, el total de los importes de transacción de débito de un período contable debe ser igual al total de los importes de transacción de crédito durante el mismo período.

Por lo tanto, un diario debe contener al menos dos transacciones de libro mayor.

En un entorno multimoneda, se pueden introducir hasta cuatro valores de moneda en cada transacción de diario: moneda base, moneda de transacción, moneda base dos/informe y cuarta moneda. moneda base, moneda de transacción, moneda base dos/informe y cuarta moneda. La transacción también puede tener un valor memo.

Antes de contabilizar un diario, deben cuadrar los valores de la moneda base. Las normas de contabilización de la base de datos determinan qué valores de las otras monedas deben cuadrar. SunSystems puede forzar que cuadre un diario contabilizando automáticamente un importe de cuadre en una cuenta seleccionada. Consulte Cuándo cuadra un diario.

Nota:  Las transacciones que se contabilizan en las cuentas memo no tienen que cuadrar.