Consideraciones de cuentas multimoneda

El módulo de Finanzas de SunSystems permite introducir cuatro valores de moneda diferentes en las transacciones de contabilización:

  • Moneda base (Valor 1)
  • Moneda de transacción (Valor 2)
  • Moneda base dos o moneda de informe (Valor 3)
  • Cuarta moneda (Valor 4).

De forma adicional, se puede incluir el código y tasa de una quinta moneda en una transacción mediante Importación de libro mayor y Entrada de libro mayor. El valor en sí mismo no se almacena, pero está disponible para cálculos en informes.

Las configuraciones multimoneda

Las normas generales de proceso multimoneda de la empresa se definen en Definir base de datos y Definir libro mayor (LES). La definición de la base de datos determina si el valor de moneda se utiliza o no, y si es obligatorio u opcional. Por cada valor de moneda en uso identifica:

  • La norma de contabilización: por ejemplo, si un valor es opcional u obligatorio, si se introduce o no el valor calculado o si siempre se calcula.
  • La norma de cuadre: si, por ejemplo, los valores de moneda deben cuadrar o se fuerzan automáticamente a que cuadren.

La base de datos también determina cómo se calcula cada valor de moneda a partir del resto de la información disponible. Los valores de moneda 1, 2 y 3 utilizan la moneda pivote como la base de las conversiones de moneda. La moneda pivote también se identifica en la base de datos. Los valores de moneda 4 se calculan a partir de los otros valores de moneda en las transacciones tal y como se identifican en el campo Calcular 4.ª moneda De y en la base de datos.

Anular estas configuraciones para una cuenta

Si se considera necesario, puede anular algunas de las normas de proceso de moneda de base de datos en cuentas determinadas en Plan contable (COA). Por ejemplo, la norma de la base de datos permite la introducción de valores de moneda de transacción (valor 2), pero puede que el usuario desee impedirlo en una cuenta específica.

Nota:  También se pueden anular las normas de contabilización de cada moneda en un tipo específico de transacción en Tipos de diario (JNT).

Anular las configuraciones de la moneda de transacción (Valor 2)

Cuando se define una cuenta, se puede utilizar la opción Control de código de conversión para determinar las normas de la moneda de transacción (valor 2) que se aplican a contabilizaciones realizadas en la cuenta. Hay tres opciones disponibles:

  • Obligatorio: obliga la introducción de un valor de moneda de transacción (valor 2), independientemente de la norma de la base de datos (a no ser que la moneda de transacción no se utilice en la base de datos).
  • Prohibido: impide la introducción de un valor de moneda de transacción extranjero (valor 2), independientemente de la norma de la base de datos.
  • Valor por defecto de libro mayor: esta opción utiliza la norma de la base de datos establecida en la moneda de transacción.

Si se va a introducir un valor de moneda transacción, también se puede identificar un código de moneda por defecto para aplicar a las contabilizaciones en esta cuenta. El código de moneda por defecto aparece en Entrada de libro mayor (LEN) para las contabilizaciones en la cuenta. Por ejemplo, en la cuenta de deudor/cobros de un cliente norteamericano, es posible introducir dólares estadounidenses como código de moneda por defecto.

Si se requiere, es posible anular el proceso de revaluación de la moneda para una cuenta.

Anular las configuraciones de la moneda de informe (Valor 3)

Según el modo en que se hayan establecido las normas de la base de datos, el tercer valor financiero de una contabilización de libro mayor puede contener un valor de moneda de informe o base dos. Si este valor se usa para retener una moneda de informe, se puede usar el control de conversión para permitir la introducción de importes de moneda de informe en una cuenta, en vez de que sean calculados.

Nota:  si Valor 3 se está utilizando como moneda base dos, esta opción no está disponible.

Configurar códigos por defecto de monedas 4.ª y 5.ª

Si los valores de moneda cuarta o quinta han sido definidos como valores de moneda variables en cada transacción, es posible establecer un código de moneda por defecto para una cuenta. Cuando las transacciones se contabilizan en la cuenta, este código de moneda por defecto y la tasa de cambio apropiada se aplican adecuadamente.

Además, en una cuenta en concreto, se puede identificar cualquier moneda que no sea una moneda 4.ª o 5.ª válida. Las transacciones se rechazan desde la cuenta si contienen una de estas monedas no válidas como código de moneda 4.ª o 5.ª.