Concepto de tipos de cuenta
A cada cuenta de SunSystems se le asigna un tipo de cuenta que determina cómo se gestiona la cuenta en los procesos contables y de informe. Existen seis tipos de cuenta disponibles:
- Pérdidas y ganancias: aquí se registran los detalles de ingresos y gastos que aparecen en los informes de pérdidas y ganancias.
- Hoja de balance: aquí se registran los detalles de activos y deudas, los cuales se contabilizan en los estados de balance.
- Cuentas de deudor (cobros)/cliente: aquí se registran los detalles de clientes que compran bienes/servicios de la compañía. Las cuentas de deudor/cobros deben vincularse a un cliente que contiene una gran cantidad de información adicional: dirección, detalles de comunicación, opciones de moneda, términos de pago y detalles de impuestos.
- Cuentas de acreedor (pagos)/proveedor: aquí se registran los detalles de proveedores a los que se compran bienes/servicios. Las cuentas de acreedor/pagos deben vincularse a un proveedor que contiene una gran cantidad de información adicional: dirección, detalles de comunicación, opciones de moneda, términos de pago y detalles de impuestos.
- Cuentas de tercero: aquí se registran los detalles de organizaciones a las que se les compran bienes/servicios y a su vez también se les proporciona bienes/servicios. No son cuentas ni de deudor ni de acreedor. Si un mes el saldo de cuenta es de crédito, se ejecuta un pago e imprime una notificación de pago o cheque. Al mes siguiente, si el saldo de cuenta es de débito, se imprime un estado para la misma cuenta. Estas cuentas se utilizan normalmente como cuentas internas de la empresa.
Nota:
En la documentación de SunSystems, cuando se hace referencia a una cuenta de deudor/cobros, se indica una cuenta de deudor o una cuenta de tercero con un saldo
de débito. De la misma forma, cuando se hace referencia a una cuenta de acreedor/pagos, se indica una cuenta de acreedor o
una cuenta de tercero con un saldo de crédito.
- Cuentas memo: aquí se registran los datos no financieros que no se deben incluir en los balances de comprobación (consulte Concepto de cuentas memo).