Descripción de la división de transacciones

Nota:  Este tema describe las funciones que permiten cuadrar transacciones, por ejemplo Asignaciones de cuentas (ACA), y no es relevante para la división de transacciones con la función Pagos planificados.

Asignaciones de cuenta (ACA) y asignación en línea, como parte de Entrada de libro mayor (LEN), se pueden utilizar para emparejar o asignar parte de una transacción. Esto se requiere normalmente cuando se recibe un pago de factura por exceso o defecto.

Nota:  Es posible seleccionar las transacciones que se desea dividir de un escritorio de control con la opción de lote de Proceso de división en la bandeja de entrada del escritorio de control. Consulte el tema Seleccionar las transacciones para asignar mediante el escritorio de control.

Para emparejar parte de una transacción se debe dividir la transacción original en dos o más transacciones con importes diferentes. El importe total de las transacciones de división debe ser igual que el importe de la transacción original, en cada una de las monedas.

La transacción original se modifica, o bien se guarda sin cambios y se genera una transacción de corrección para invertirla. Esto se determina con la opción Conservar valores de línea original en Definir libro mayor (LES). Consulte Conservar la transacción original en una división.

Hay varias formas de dividir una transacción, según los requisitos:

  • División sin especificar: ésta es la opción de división por defecto, la cual divide una transacción en dos transacciones con el mismo signo débito o crédito. Consulte Dividir transacciones en dos para conocer los pasos que se requieren.
  • División de débito/crédito: también divide una transacción en dos pero con el indicador de débito/crédito cambiado. Consulte Dividir transacciones en dos para conocer los pasos que se requieren.
  • División múltiple: permite que la transacción original se divida en más de una transacción nueva, que puede ser una mezcla de débitos y créditos si es necesario, pero el total de todas ellas deben ser igual al valor de transacción original. La transacción solo puede dividirse en las monedas existentes de la transacción. Consulte Dividir una transacción en varias.
  • División de moneda: esta división permite que la transacción original se divida en más de una transacción nueva, y permite que la transacción se divida en distintas monedas de transacción (en el valor 2 o el valor 4). Consulte Añadir moneda nueva a una división de transacción.

Cuando se ha dividido una transacción, la transacción nueva aparece inmediatamente encima de la transacción original en la lista de transacciones asignada.

Nota:  Las transacciones de división nuevas no se contabilizan en el libro mayor hasta que se selecciona la opción Contabilizar. Consulte Contabilizar asignaciones. En la contabilización, si la transacción original que se divide estaba vinculada a otras transacciones con Referencia de vínculo 2 o un vínculo de revaluación, esas transacciones vinculadas se dividen en las mismas proporciones automáticamente. Consulte Dividir transacciones vinculadas.