Configurar valores para el tipo de compras
Definir valores para tipo de compras permite definir los valores que se van a emplear en el tipo de compras.
- En el menú Acciones de Tipos de compras, seleccione Valor de compra.
-
Introduzca esta información:
- Tipo de transacción de compras y Encabezado corto
- Estos campos muestran el tipo de compra actual y no se pueden modificar.
- Identificador de valor
- Identificador de valor que se va a aplicar, definido en Identificadores de valor (VLB).
- Tipo de valor del identificador de valor
-
Según el identificador de valor seleccionado, este campo se puede completar automáticamente o será necesario seleccionar el tipo de identificador de valor. Las opciones son:
-
Sin unidades
Un número sin una unidad de medida vinculada. Por ejemplo, un porcentaje.
-
Con unidades
Un número con una unidad de medida asociada. Por ejemplo, una cantidad.
-
Corresponde a moneda base
Un número que es la moneda base.
-
Corresponde a moneda base 2/informe
Un número que es la moneda base 2 o de informe.
-
Sin unidades
- Código de fórmula
- Fórmula que se va a utilizar para el valor, por ejemplo IVA, definida en la herramienta Diseñador de fórmulas. Si no se introduce una fórmula el valor debe introducirse en tiempo de ejecución en lugar de ser calculado. Por ejemplo, una cantidad no utiliza una fórmula.
-
Nota: Al configurar una fórmula, se puede especificar el número de posiciones decimales utilizadas; este número se usa al introducir los valores en el identificador de valor. Debe seleccionar cuidadosamente el número correcto de decimales a utilizar. Pueden producirse problemas si al aplicar la fórmula el resultado contiene más decimales de los definidos para la moneda. En caso de duda, utilizar la opción de moneda por defecto al configurar las posiciones decimales de la fórmula.
- Secuencia de cálculo
-
Si se especifica un código de fórmula, este campo indica la secuencia en que se calcula la fórmula. Por ejemplo, 1, 2, 3 etc. Si se cierra y se vuelve a entrar en el formulario las entradas se vuelven a ordenar siguiendo esta secuencia. Se pueden emplear números de secuencia paralelos. Es decir, más de un valor puede tener el mismo número de secuencia. La secuencia de cálculo 0 está pensada para valores que ha introducido el usuario sin una fórmula asociada. 0 no se puede utilizar si hay una fórmula asociada al valor.
Debe calcularse un valor antes de poder utilizar la fórmula. Si se hace referencia a un valor en una fórmula antes de haberlo calculado aparece un error cuando se introduce una transacción para este tipo de compra. Por lo tanto, su número de secuencia debe ser inferior al número de secuencia del valor con la fórmula que utiliza. Por ejemplo, puede tener tres valores: Cantidad, Unidad de precio y Neto. La cantidad la introduce el usuario; la unidad de precio tiene una fórmula para utilizar el libro de precios y el neto tiene la fórmula Cantidad (*) multiplicar Neto. En este ejemplo, la secuencia sería de la siguiente forma:
Identificador de valor Secuencia de cálculo Cantidad 0 Precio de unidad 1 Neto 2 - Valores de control requeridos
- Indica si el valor tiene un total de control creado y, de ser así, la fase en que se aplica.
- Valor de presupuesto de compromiso
-
Indica si el valor incluye o no el importe de presupuesto. Solo se puede designar un valor, o ninguno si no se ha seleccionado la comprobación de presupuesto.
Nota: Esto solo se aplica a los valores de moneda base. - Valor de gastos
-
Indica si el identificador de valor incluye o no el valor de gastos. Solo se puede designar un valor, o ninguno si no se ha seleccionado la comprobación de gastos.
Nota: Esto solo se aplica a los valores de moneda base. - Cantidad de compras
- Indica si el indicador de valor incluye o no la cantidad de compra. Solo se puede designar un valor como cantidad de compra. La cantidad de compra se debe especificar para procesar artículos con mercancía como tipo de artículo.
- Segunda cantidad de nota de recepción
- Este campo se puede utilizar para configurar la capacidad de registrar la recepción de mercancías en dos cantidades. Solo un identificador de valor del tipo Con unidades puede tener definido este marcador. Este no puede ser el mismo identificador de valor que el definido como la cantidad de compra. Esta cantidad no se puede utilizar para actualizar el inventario, esto solo se puede realizar con la cantidad de compra.
- Saldo de crédito de compras
- Indica si el indicador de valor incluye o no el importe de saldo de crédito de compra. Solo se puede designar un valor como saldo de crédito de Compra, o ninguno si no se ha seleccionado la comprobación de presupuesto.
- Fecha base para tasa de moneda
-
Es la fecha en que se alcanza esta fase. Se utiliza para la tasa de conversión de moneda. En Códigos de moneda se especifica si se va a utilizar una fecha o un período. Solo puede seleccionar entre las fases definidas para el tipo de transacción.
Nota: El campo Nuevo cálculo en Tipos de compras >> Acción >> Fase de compra debe estar seleccionado para realizar este nuevo cálculo.Las opciones son:
-
Entrada de orden
Se utiliza la fecha en que se introdujo en el sistema la línea de orden de compra.
-
Confirmación de orden
Se utiliza la fecha en que se confirmó la línea de orden de compra. Si la línea no se ha confirmado, se utiliza la fecha de entrada de orden.
-
Entrada de recepción/emparejar
Se utiliza la fecha en que se introdujo la nota de recepción. Si los valores se están calculando de nuevo en esta fase, se utiliza la fecha de la línea de nota de recepción actual. Si la línea no se ha recibido completamente, se utiliza la fecha de entrada de orden.
-
Transferencia de recepción
Se usa la fecha cuando los artículos se transfirieron de una ubicación de recepción a una ubicación de inventario. Si los valores se están calculando de nuevo en esta fase, se utiliza la fecha de la línea de nota de recepción actual. Si la línea no se ha recibido completamente, se utiliza la fecha de envío.
-
Entrada de facturas
Se utiliza la fecha en que se introdujo en el sistema la línea de factura.
-
Emparejar facturas
Se utiliza la fecha en que se emparejó la factura.
-
Confirmación de factura
Se utiliza la fecha en que se confirmó la factura.
-
Sin utilizar
Se utiliza la fecha de entrada de orden.
-
Entrada de orden
- Tasa requerida
-
Indica si la tasa de conversión de moneda se debe introducir, lo cual anula la tasa buscada en las tablas de moneda. Las opciones son:
- No: nunca introducido.
- Sí: se debe introducir.
- Opcional: puede introducirse. La tasa definida en las tablas de moneda aparece pero se anula.
Nota: Si se definen tasas diferentes para rangos de cuenta distintos, se utiliza la tasa definida en la cuenta del proveedor. - Análisis de división
-
Indica si el usuario puede dividir una línea de transacción por este valor así como por la cantidad.
Esta opción solo se puede seleccionar para un valor, que normalmente es el valor neto o bruto. Si no se establece esta opción, las líneas solo se pueden dividir por cantidad.
- Valor de emparejamiento
-
Indica si este valor se utiliza en el proceso de emparejamiento de facturas de compra. Solo se puede designar un valor como valor de emparejamiento a usar en este proceso.
Nota: En Entrada de factura de compra, las acciones Generar nueva factura y Generar línea de factura no se pueden usar si el identificador de valor no tiene este campo definido en Sí. - Precio de unidad de retención
- Indica si el indicador de valor incluye o no el precio de unidad. Solo un valor puede retener el precio de unidad.
Nota: Uno de los usos de este campo es con la funcionalidad Contrato abierto de compras, en cuyo caso se indica qué identificador de valor contiene el precio de unidad y, por tanto, el identificador de valor en el cual introducir el precio del contrato.Nota: Si se producen conversiones de unidad, el valor de este campo se convierte. Por ejemplo, si una caja cuesta 10 GBP y se puede comprar en barriles donde 15 cajas caben en un barril, entonces la transacción de un barril tiene un precio unitario de 150 GBP.
- Valor de compra de retención
- Indica si el indicador de valor incluye o no el valor de compra. Solo un valor se puede retener el valor de compra.
- Uno de los usos de este campo es con la función Aprobación de compras. El sistema comprueba este campo cuando una línea o un documento se modifica para así determinar si este valor, y por lo tanto esta línea o documento, ha cambiado. Si no hay ningún identificador de valor marcado para retener el valor de compra, las modificaciones de las líneas o los documentos no se gestionan correctamente. Es aceptable tener otro identificador de valor marcado para retener el valor de compra, siempre y cuando cualquier cambio en la línea o el documento dé como resultado un cambio en este valor. Si no ocurre esto y, por ejemplo, se cambia la cantidad, el proceso de aprobación no recoge la modificación de la línea o del documento y, por lo tanto, la línea o el documento no se vuelven a establecer para otra aprobación si es necesario.
- Esto también se utiliza para órdenes de compra. Se utiliza la moneda base y no la moneda de informe o de transacción. Al salir de una orden de compra (no una factura de compra o nota de recepción de compra) las líneas de orden se totalizan usando este campo. Si el total es inferior al valor mínimo de orden, se muestra un mensaje y las líneas se deben retener. Las líneas no se pueden liberar hasta que el valor de la orden sea superior al valor mínimo de orden.
- Total de ejecución requerido
- Indica si el valor tiene un total de ejecución creado y, de ser así, la fase en la que se aplica. Esto permite que aparezca durante la introducción de, por ejemplo, el valor de la orden de compra introducida hasta ese momento. Estos totales se pueden incorporar en una fórmula para calcular otros valores basados en totales de orden de compra.
- Valor de transacción original
- Esto se usa para asegurarse de que el valor especificado en la transacción original permanece sin cambios cuando los valores se calculan en fases posteriores. Por ejemplo, un Libro de precios se ha creado para asignar a la cantidad del artículo A entre 1 y 10 un precio de 5 GBP, y a la cantidad del artículo A entre 11 y 20, 4 GBP. Si hay una orden de compra por una cantidad de 15 y se recibe en lotes de 5, las notas de recepción recalcularían el precio a 5 GBP, pero si este campo se establece en Sí, se usa el precio de la orden de compra original, o sea 4 GBP.
- Guarde los cambios.