Contabilizar diferencias de revaluación

Revaluación de libro mayor revalúa una moneda con respecto a otra en un grupo de transacciones. También calcula la diferencia entre el importe original y el revaluado para la moneda revaluada en cada transacción. Revaluación de libro mayor puede contabilizar de forma opcional esta diferencia de revaluación en el libro mayor.

La diferencia de revaluación es una pérdida o ganancia de moneda no realizada o un ajuste de saldo. Si se está revaluando una moneda de transacción (valor 2 o valor 4) frente a otra moneda, la diferencia refleja una pérdida o ganancia de moneda no realizada.

De forma alternativa, si se está revaluando entre la base y la moneda base dos/informe, la diferencia es un ajuste de redondeo de error.

Contabilizaciones generadas

Las diferencias de revaluación se pueden contabilizar como revaluaciones detalladas o consolidadas.

Por un lado, la Revaluación de libro mayor puede contabilizar una transacción de revaluación por cuenta por código de análisis, moneda y combinación de activo de cada período. Por otro, puede contabilizar una contabilización de revaluación única por cada moneda y libro mayor por año.

Se generan contabilizaciones diferentes para contabilizaciones de pérdidas/ganancias no realizadas y contabilizaciones de ajustes de redondeo.

El efecto acumulativo de las revaluaciones anteriores también se tiene en cuenta. Para minimizar el número de transacciones con riesgo de pasar de ganancias a pérdidas puede optar por una revaluación de libro mayor trimestral o anual, o bien ejecutar procesos de ganancias y pérdidas por separado, en lugar de usar la opción de contabilización separada de ganancias y perdidas en una ejecución combinada de Revaluación de libro mayor

Contabilización de pérdidas/ganancias no realizadas

Si selecciona contabilizar transacciones de pérdidas o ganancias de revaluación detalladas, Revaluación de libro mayor genera contabilizaciones en las siguientes cuentas:

  • La cuenta de la transacción revaluada de la diferencia de revaluación calculada para la transacción
  • La cuenta específica de neto/pérdidas no realizadas y de ganancias no realizadas, para el total de todas las pérdidas o ganancias o ganancias/pérdidas netas.

Las cuentas de pérdidas y ganancias no realizadas se pueden especificar en Códigos de moneda (CNC) o en Tasas periódicas de moneda (CNP). Si las cuentas no se han especificado en ninguna de estas áreas, se determinan por lo que se ha especificado en Perfiles de revaluación de libro mayor (LEP). No se debe seleccionar una cuenta memo.

El método utilizado para contabilizar pérdidas y ganancias está determinado por el campo Norma de contabilización de pérdidas y ganancias de cambio en Definir libro mayor (LES). Este campo controla los campos de cuentas de pérdidas y ganancias no realizadas que aparecen en Revaluación de libro mayor.

Si se opta por consolidar las transacciones de revaluación en varias cuentas, por ejemplo, por tipo de cuenta, las contabilizaciones se realizan en la cuenta de Ganancias consolidadas o Pérdidas consolidadas en lugar de en las cuentas de transacción individuales.

Nota:  Si la contabilización de revaluación se genera en detalle y las transacciones de una cuenta contienen más de 2000 combinaciones diferentes de códigos de análisis, moneda, activos e indicadores de activo, se puede producir más de una transacción de revaluación para cada combinación.

Contabilización de ajuste de cuadre

Si selecciona contabilizar transacciones de ajustes de cuadre detalladas, Revaluación de libro mayor genera contabilizaciones en las siguientes cuentas:

  • La cuenta de la transacción revaluada de la diferencia de revaluación calculada para la transacción
  • La cuenta de cuadre seleccionada para la moneda destino en Definir base de datos

Si se opta por consolidar las transacciones de revaluación en varias cuentas, por ejemplo, por tipo de cuenta, las contabilizaciones se realizan en la cuenta de Ganancias consolidadas o Pérdidas consolidadas en lugar de en las cuentas de transacción individuales.