Seleccionar las monedas de origen y destino de la revaluación

Revaluación de libro mayor revalúa una moneda seleccionada (la moneda destino) contra otra moneda (la moneda origen) en un grupo de transacciones. Revalúa el valor de la moneda origen seleccionada en cada transacción utilizando la tasa de cambio de período de revaluación para determinar el valor revisado en la moneda destino. La diferencia entre el valor de moneda destino revisado y el original es la diferencia de revaluación.

Debe especificar las monedas de origen y destino en un perfil de revaluación mediante Perfiles de revaluación de libro mayor (LEP).

Las monedas que se pueden seleccionar como destino y origen para un perfil de revaluación dependen de los requisitos de revaluación y de la moneda pivote. Esta, a su vez, determina el contenido de las contabilizaciones de revaluación generadas.

Nota:  Debe seleccionar la moneda pivote como la moneda origen o destino.

Seleccionar la moneda origen

La moneda origen de la revaluación puede ser cualquiera de valor 1, 2, 3 ó 4; es decir, moneda base, de transacción, base dos/informe o cuarta moneda.

Este valor de moneda en cada transacción se utiliza como la base de la revaluación. Estos valores no se actualizan, lo que significa que las contabilizaciones de revaluación nunca se ajustan el valor origen.

Seleccionar la moneda destino

La moneda destino puede ser de valor 1, 3 o 4; es decir, moneda base, base dos/informe o cuarta moneda. Por ejemplo, es posible que desee revaluar los importes de moneda base basándose en las tasas de cambio de moneda de transacción actualizadas con el fin de determinar las pérdidas o ganancias en la moneda base.

No se puede seleccionar Valor 2 como el destino de la revaluación, puesto que las revaluaciones no son posibles en la moneda de transacción (Valor 2). Esto se debe a que se supone que los valores de moneda de transacción son "reales" y no calculados y, por lo tanto, no se deben cambiar. Por ejemplo, pueden ser valores de moneda extranjera en una factura recibida de un proveedor, que siempre deben mantener el importe exacto de la factura impresa. No obstante, es posible revaluar uno de los otros valores de moneda con el fin de registrar la pérdida o ganancia tras un movimiento de tasa de cambio contra la moneda de la factura.

Las combinaciones de moneda destino y origen de revaluación

Las combinaciones de monedas que puede seleccionar para revaluar dependen de las opciones de moneda que se definen en Definir base de datos. No puede utilizar el mismo valor de moneda para las monedas origen y destino de la revaluación; tal y como se describe arriba, tampoco se puede revaluar Valor 2. En la siguiente tabla se muestra si las combinaciones de moneda origen y destino son válidas para revaluación, y cómo las combinaciones válidas dependen de las opciones definidas en Definir base de datos:

  Moneda destino que se va a revaluar
Moneda origen Valor 1
Valor 1 No
Valor 2 Sí, pivote debe ser valor 1 o valor 2.
Valor 3 Sí, pivote debe ser valor 1 o valor 3.
Valor 4 Sí, el valor 4 debe calcularse a partir del valor 1
Nota:  Si revalúa la cuarta moneda (Valor 4) basándose en la moneda de transacción (Valor 2) y selecciona la opción Revaluar hasta tasa fija en Definir libro mayor (LES), las transacciones marcadas como tasa fija no se revalúan.

La combinación destino/origen seleccionada, junto con la moneda pivote, determinan el tipo de contabilizaciones de revaluación que se generan.

Nota:  Cuando se revalúa la cuarta moneda o de transacción contra las monedas base o base dos/informe, se generan contabilizaciones de ajuste de pérdidas o ganancias no realizadas de revaluación. La revaluación entre las monedas base y base dos/informe genera contabilizaciones de ajuste de cuadre de revaluación, lo cual no es posible si la moneda de transacción es la pivote.