Distribuir por varios departamentos
Distribución de costos se utiliza para prorratear los costos entre varios departamentos de forma automática. Se pueden prorratear los costos según un porcentaje fijo o relativo de acuerdo con otros valores existentes en el sistema, por ejemplo, la superficie útil o los valores de cantidad de producción.
Todos los costos relacionados con marketing pueden contabilizarse juntos a una cuenta de marketing, con el tipo de costo identificado en un código de análisis. Un tipo de costo puede ser publicidad. Puede desear prorratear los costos de publicidad entre dos departamentos de forma automática, utilizando porcentajes fijos. Para ello, es necesario identificar los costos de publicidad de la cuenta de marketing como el origen de distribución, y utilizar un ratio de distribución para mantener el porcentaje fijo que va a asignarse a cada departamento.
Estos son los pasos a seguir para prorratear un costo total mediante porcentajes fijos:
- Cree una cuenta memo para mantener los porcentajes de distribución para cada departamento.
- Asegúrese de que se ha asignado una dimensión de análisis a la entidad de transacción de libro mayor para mantener los códigos de departamento. Consulte Asignar dimensiones de análisis a entidades en la Ayuda o Guía del Administrador de bases de datos.
- Utilice Entrada de libro mayor para contabilizar una transacción a la cuenta memo identificando el porcentaje de cada departamento. Introduzca el correspondiente código de departamento en la dimensión de análisis pertinente en la transacción. Vea el paso 2.
- Configure un origen de distribución que identifique la cuenta de marketing. Para distribuir solo algunas de las contabilizaciones a esta cuenta, se deben identificar también las transacciones que se van a distribuir utilizando criterios de selección de códigos de análisis. Por ejemplo, en el caso de que solo sea necesario distribuir los costos de publicidad.
- Configure un ratio de distribución que identifique la cuenta memo que contiene los porcentajes de distribución, y seleccione la opción Porcentaje absoluto como Base de ratio. También, para evitar el tener que actualizar la cuenta memo cada vez que se ejecuta una distribución, se puede especificar Balance como Importe de ratio.
- Configure un destino de distribución para identificar las cuentas que se van a actualizar.
- Configure una distribución para identificar las definiciones de origen, destino y ratio.