Concepto de ratios de distribución

Se pueden utilizar ratios de distribución para definir cómo se van a manipular los importes de transacción de origen para calcular el importe de distribución que se va a contabilizar. Pongamos, por ejemplo, que desea distribuir solo un 45% del importe de origen original.

Si no se asigna un código de ratio de distribución a una distribución en Definir Distribución de costos (CAD), el 100% del importe origen se contabiliza en la cuenta destino.

Definir el ratio

El ratio de distribución se mantiene o determina con las contabilizaciones llevadas a cabo en una cuenta ratio o rango de cuentas ratio. Por lo tanto, cuando define un ratio de distribución debe identificar las cuentas ratio. Estas son a menudo cuentas memo.

Las transacciones que se contabilizan en las cuentas ratio se utilizan para determinar el importe de ratio. La definición de ratio de distribución identifica las transacciones que se van a extraer para las cuentas ratio. Estas transacciones se suman para hallar el importe de ratio. Por ejemplo, se pueden recuperar las transacciones acumuladas hasta la fecha, o las transacciones del período actual para la cuenta ratio.

El importe de ratio se aplica al importe de origen de la distribución para determinar el importe de contabilización de destino. Se aplica de una de las siguientes maneras, según la base de ratio seleccionada:

Importe fijo

Se utiliza un ratio de importe fijo para distribuir el mismo valor cada vez que se ejecuta la distribución. El importe de ratio calculado a partir de las transacciones de cuenta ratio se emplean para el importe de distribución. En este caso, el importe de origen no se utiliza.

Por ejemplo, es posible que desee asignar los primeros 1500 GBP de costos de mantenimiento de construcción a la oficina central y prorratear el resto con un porcentaje predefinido. Para definir la distribución de importe fijo, se debe contabilizar un valor de 1500 GBP en la cuenta memo Ratio de distribución de mantenimiento de construcción. Esta es la cuenta ratio a la que se hace referencia en el ratio de distribución.

Porcentaje absoluto

Si la base de una distribución no varía de un mes a otro, se puede utilizar una asignación de porcentaje fijo. Esto divide los costos entre un porcentaje predefinido.

Cuando se selecciona una base de ratio de porcentaje absoluto, el importe de ratio calculado de las transacciones de la cuenta ratio determina los porcentajes del importe de origen que se van a aplicar a cada cuenta de destino.

Por ejemplo, para asignar un 60% de los costos de teléfono al departamento de ventas, se contabiliza un valor de 60 a la cuenta memo Tasa de distribución de costos de teléfono. También se puede introducir el código del departamento de ventas como código de análisis en esta cuenta memo. Se debe hacer referencia a esta dimensión de análisis de libro mayor en el ratio de distribución como Dimensión de análisis de selección de filtro.

Porcentaje relativo

El método de prorrateo relativo permite prorratear el importe de origen de una distribución de acuerdo con el ratio entre otros dos valores que existen en otra parte del sistema.

Cuando se selecciona la base de ratio de porcentaje, el importe de ratio calculado como el total de las transacciones de cuenta ratio se utiliza como el total del cálculo del ratio. Las transacciones seleccionadas de la cuenta ratio se agrupan y resumen de acuerdo con los criterios de selección de filtro de código de análisis. El cálculo del ratio es el siguiente:

(Importe origen x Importe ratio) / Total ratio = Importe de distribución destino

Un ejemplo de ratio de distribución

La mejor forma de ilustrar el uso de una base de ratio es con un ejemplo.

Las siguientes contabilizaciones se realizan en la cuenta memo de Recuento central, una contabilización por departamento. El código de departamento se introduce en una dimensión de análisis en cada transacción.

Dimensión de análisis de libro mayor 1 (Departamento) Valor de contabilización
1 20
2 10
3 10
4 10

Se define un ratio de distribución. La cuenta memo Plantilla es la cuenta de ratio. En la selección de filtro, se selecciona la dimensión 1 de análisis de libro mayor.

Cuando se ejecuta la distribución, el costo de personal que se distribuye para el período es de 200 GBP. Este es el importe de origen.

Base de ratio de importe fijo

Si la base de ratio del ratio de distribución se define como Importe fijo, el importe que se va a prorratear al departamento 1 es de 20 GBP. Este es el importe contabilizado en la cuenta de ratio para el departamento 1.

Base de ratio de porcentaje absoluto

Si la base de ratio en el ratio de distribución es Porcentaje absoluto, el importe que se va a prorratear al departamento 1 es:

Importe origen (200) x 20% = 40 GBP

Base de ratio de porcentaje relativo

En este caso, se desea distribuir los costos de personal entre los cuatro departamentos, de acuerdo con el número de empleados de cada departamento. Las contabilizaciones que se realizan en la cuenta memo de la Oficina central representan el número de empleados de cada departamento.

La opción Balance en Importe de ratio se puede seleccionar al configurar el ratio para que solo se contabilicen los aumentos o disminuciones de plantilla en cada período.

El total del ratio es el total de plantilla 50. Esto se calcula como el total de todas las transacciones de la cuenta memo con un código de análisis introducido en la dimensión de análisis de libro mayor 1.

Si la base de ratio en el ratio de distribución es Porcentaje relativo, el importe que se va a prorratear al departamento 1 es:

(Importe origen x Importe ratio para departamento 1) / Total ratio = Importe de distribución destino departamento 1

200 x 20 / 50 = 80