Concepto de origen de distribución

El origen de distribución identifica la cuenta, o el rango de cuentas, que se va a utilizar como base en la distribución.

Algunas o todas las transacciones que se han contabilizado en las cuentas de origen se utilizan para calcular el importe de origen de la distribución. Cuando se realiza la distribución, este importe de origen se manipula para determinar el importe que se va a cargar a la distribución de destino.

El origen de distribución determina cómo se calcula el importe de origen para la distribución. Para ello, identifica las transacciones de las cuentas de origen incluidas en el importe de origen. Se pueden seleccionar las transacciones por período contable y aplicando criterios de selección eficaces. Se pueden seleccionar transacciones reales o de presupuesto en las cuentas origen.

Seleccionar las transacciones por período o saldo

Se pueden seleccionar las transacciones de origen para un período de tiempo, según el período o el rango de períodos que se especifica en Ejecutar Distribución de costos (CAL). Use la opción Importe origen en Orígenes de distribución de costos (CAS) para determinar la base sobre la cual se seleccionan las transacciones.

Filtrar las transacciones de origen

En ocasiones solo se deseará distribuir un grupo concreto de las transacciones del libro mayor que se han contabilizado en las cuentas origen en los períodos seleccionados. Se puede restringir las transacciones de origen seleccionadas a los códigos de análisis a los que se hace referencia dentro de las dimensiones de análisis en particular.

Se puede volver a distribuir, por ejemplo, los costos de publicidad para el producto 1. Se asigna un código de análisis producto 1 a todas las transacciones de publicidad en una de las dimensiones de análisis disponibles. Después se puede calcular el importe de origen para una distribución al seleccionar la cuenta de publicidad como la cuenta de origen y restringir las transacciones seleccionadas a aquellas que hagan referencia al código de análisis de producto 1. El importe de origen representa el importe de los gastos de publicidad en solo ese producto y en el período seleccionado.

Nota:  En un origen de distribución único, se puede seleccionar un rango de cuentas y hasta tres rangos de códigos de análisis. Si se requiere más de un rango de cuentas, o criterios de selección de códigos de análisis adicionales, se pueden introducir líneas de continuación origen.

También se puede aplicar un umbral de selección al proceso de selección de transacción. El total de las transacciones de origen seleccionadas debe encontrarse en el rango umbral de transacciones que se van a utilizar como base de la distribución.

Distribuir las transacciones de origen

Se pueden realizar dos tipos diferentes de distribuciones: una distribución de tipo cargo y una distribución de tipo división. se pueden realizar dos tipos diferentes de distribuciones: una distribución de tipo cargo y una distribución de tipo división. La selección depende de si se desea o no ajustar la cuenta de origen.

  • Una distribución de tipo cargo genera contabilizaciones en la cuenta de destino y desplaza la cuenta de contrapartida de destino. Ambas cuentas se definen en el destino de la distribución.
  • Una distribución de tipo división genera contabilizaciones en la cuenta de destino y desplaza la cuenta de origen, por lo que se invierten las transacciones de origen.

En ambos casos, se distribuye el 100% del importe de origen o una proporción de este importe. La proporción se define con un ratio de distribución y reduce o aumenta el importe de origen.

Si se invierten las transacciones originales con una distribución de división, se puede reducir si se desea el número de contabilizaciones realizadas consolidando las transacciones de contrapartida, por ejemplo, por código de análisis.