Descuentos y ajustes de impuestos

Algunas transacciones reúnen los requisitos necesarios para aplicar un descuento al producirse el pago. Los términos de descuento de un proveedor o cliente se identifican en los términos de pago. Los términos de pago se definen en Términos de pago (PYT) y se asignan a un proveedor o cliente con Proveedor (SUS) o Clientes (CUS).

Los términos de pago pueden determinar dos niveles de descuento. Estos niveles se utilizan para calcular dos fechas previstas de descuento y el importe de descuento de cada fecha. Los términos de descuento están vinculados. Los primeros términos de descuento identifican el nivel más alto de descuento disponible. El segundo término de descuento identifica un nivel de descuento más bajo que se permite después de que el primer término haya vencido. Ambos términos de descuento son opcionales.

Descuento en ejecución de pagos

Si los detalles de descuento aparecen en transacciones seleccionadas, Ejecutar pagos (PYR) utiliza esta información para comprobar si las transacciones son aptas para descuento, y de ser así calcula el importe de descuento.

Una transacción es apta para el primer descuento si la fecha de descuento está en, o después de, la fecha base para descuento introducida en Ejecutar pagos. El importe de descuento se calcula multiplicando el importe de la transacción por el primer porcentaje de descuento de los términos de pago. Si la transacción no es apta para el primer descuento, se comprueba la segunda fecha prevista de descuento para ver si este nivel de descuento está disponible. De ser así, se calcula el importe del descuento con el segundo porcentaje de descuento.

Se comprueba la posibilidad de acceder al descuento antes de comprobar la fecha prevista de la transacción. Por lo tanto, si una transacción es apta para descuento, se paga independientemente de si está considerada lista para pagos. De esta forma, se asegura que el descuento se aplica. Si desea impedir que esto ocurra, puede ajustar las fechas introducidas en Ejecutar pagos, es decir, la fecha base de pago, fecha base de descuento o fecha de siguiente pago.

La fecha de siguiente pago es especialmente útil. Si en esa fecha una transacción reúne los requisitos para aplicar un descuento, no se paga durante esta ejecución de pagos.

Nota:  Existen distintas normas de descuento en Ejecutar cobros, consulte Permitir descuento en la ejecución de cobros.

Impuesto sobre descuento por liquidación

Cuando se aplican descuentos por liquidación, también existe la opción de calcular y registrar los impuestos incluidos en el importe de descuento automáticamente. Esto se define en los campos Dimensión de análisis de impuesto e Impuesto sobre descuento por liquidación en Definir libro mayor (LES) y también en Detalles de impuestos (TXD).

Se puede especificar una cuenta de impuestos para registrar los impuestos incluidos en un importe de descuento. Las contabilizaciones se realizan en esta cuenta para cada combinación de códigos de análisis.