Valores de activo mantenidos

La función Activos fijos de SunSystems mantiene los siguientes valores para cada valoración de activo:

Valor bruto

El valor bruto es el costo original del activo, incluyendo adiciones, revaluaciones o enajenaciones.

Se calcula a partir de todas las transacciones contabilizadas en un activo con un indicador de activo de Inicial o Valor.

Amortización acumulada

La amortización acumulada es la amortización total del activo contabilizada. Es el total de la amortización calculada y contabilizada automáticamente en Cálculo de amortización o Enajenación de activos, y cualquier amortización introducida y contabilizada manualmente en Entrada de libro mayor o Importación de libro mayor.

Se calcula a partir de las transacciones contabilizadas en un activo con un indicador de activo de Amortización.

Valor neto

El valor neto es el valor bruto menos la amortización acumulada.

Nota: Es importante tener en cuenta que el valor neto puede resultar menor que el valor final si la amortización se contabiliza manualmente o si el valor bruto se reduce al contabilizar una enajenación. Estas excepciones se explican en la Lista de estado de activos (FAT).

Valor final

Se puede introducir un valor final para el activo. Este es el valor residual que se utiliza en los cálculos de amortización. Este valor se introduce en Registros de activos (FAS).

Nota: Se puede definir un segundo valor final para un activo si se aplica el método de amortización constante japonés.

Los valores de activo se pueden ver en Registros de activos (FAS). No se pueden actualizar directamente los valores de activo netos, de amortización acumulada y brutos. Para actualizarlos se deben introducir transacciones de libro mayor.

Las transacciones se contabilizan en los activos en Entrada de libro mayor (LEN) o Importación de libro mayor (LIM) de Finanzas. Además de contabilizar en el código de plan contable al que se hace referencia, estas transacciones también identifican un código de activo, subcódigo de activo e indicador de activo. El indicador determina si el valor de transacción se utiliza para actualizar el valor bruto o de amortización del activo.

Nota: Se puede alterar el valor final, aunque no se debe modificar una vez que se ha calculado la amortización del activo.

Los valores de activo siempre se mantienen en la moneda base, aunque se pueden mantener en hasta dos monedas adicionales: moneda de transacción y moneda base dos/informe. moneda base, moneda de transacción, moneda base dos/informe y cuarta moneda.