Contabilidad Italiana

Esta sección incluye la información necesaria para utilizar SunSystems con el fin de generar informes que se ajusten a los requisitos estatutarios italianos. Explica cómo se pueden generar estos informes utilizando de forma coordinada las herramientas de SunSystems. También se sugieren formas de uso de las funciones de seguridad de SunSystems con el fin de ejercitar un máximo control sobre la entrada de diarios y la administración de los sistemas.

Fondo

Legal

Las leyes italianas exigen a las empresas estados financieros e informes fiscales que después inspeccionan las autoridades. Los informes fiscales deben presentarse en documentos con sellos oficiales. Una vez que se generan estos documentos, no es posible revisar ni modificar los estados financieros y fiscales.

La Prima Nota

Como las empresas tienen que presentar una lista definitiva, se ha convertido en práctica habitual en Italia contabilizar las transacciones de forma preliminar en un libro provisional, la Prima Nota. Las transacciones y sus datos pueden revisarse en el libro provisional hasta que se presentan los informes fiscales y civiles, entonces es cuando se contabilizan de forma permanente en el libro mayor principal.

Registro

La introducción de las transacciones en el libro provisional se acompaña de una fecha de registro. Normalmente se proporciona esta fecha con al menos un número incremental que, algunas veces, está predeterminado con un código. En Italia, un usuario establece un número de secuencia de transacción en el libro provisional y un número de secuencia de libro diario cuando se produce el libro diario. Estos datos de registro se imprimen en los documentos asociados a la transacción. Esto proporciona un rastreo de auditoría que va desde los informes estatutarios a las facturas originales, notas de crédito, etc.

El libro provisional

En SunSystems puede utilizar el recurso de contabilización provisional como Prima Nota. SunSystems permite contabilizar dos tipos de transacciones en el libro mayor: contabilizaciones provisionales y permanentes.

Al cambiar la configuración del campo Contabilizaciones provisionales en Definir libro mayor (LES) a Obligatorio, se garantiza que todas las transacciones se contabilizan automáticamente como contabilizaciones provisionales. Esto es el equivalente a contabilizar transacciones provisionales en el libro provisional.

Se puede modificar y generar un informe de estas transacciones antes de contabilizarlas como contabilizaciones permanentes. Esto es el equivalente a la contabilización final de la transacción.

Si la opción Contabilizaciones provisionales está definida en Opcional, se puede optar por contabilizar una transacción como provisional o permanente.

Lista definitiva e informes

Una vez que se han contabilizado las transacciones como permanentes, es posible volver a imprimir en cualquier momento las listas definitivas y los informes que las autoridades italianas exigen.