Desemparejar facturas de compra
Es posible desemparejar una línea de factura que ha sido emparejada a una línea de orden por error. Para desemparejar una línea de factura, se deben cumplir los siguientes criterios:
- La factura debe estar emparejada a una o más órdenes.
- La línea de la factura no debe estar cerrada.
- No se pueden haber creado recepciones (es decir, actualizaciones de inventario) en la fase de emparejado.
Se cierra una línea de factura cuando la última fase obligatoria definida en el tipo de compra se ha completado. Es posible saber si una línea está cerrada comprobando el campo Estado de la línea de la factura.
Nota:
Si se va a desemparejar, otra fase (como Confirmación de factura o Entrada/Emparejado de nota de recepción) debe seguir a
la fase Emparejar facturas, puesto que así se evita que la línea se cierre inmediatamente.
Al desemparejar, ocurre lo siguiente:
- Se desemparejan todas las líneas de orden emparejadas a la línea de factura. No es posible desemparejar una línea de orden por separado.
- Todas las contabilizaciones del libro mayor de la fase de emparejado de facturas se invierten con una contabilización del libro mayor opuesta.
- Se vuelven a definir los indicadores de emparejado en la línea de orden y factura.
- Se invierten las entradas de gastos y compromisos de presupuesto.
- El costo último/real de la recepción se modifica a su valor original antes de emparejar. Cualquier registro de salida relacionado tiene el cambio de costo que se le ha distribuido. Los costos de artículos con análisis se modifican. Si parte de la línea de orden que se desempareja se va a emparejar a otra factura, se utiliza dicho costo de factura; de lo contrario, se modifica a su valor de orden original antes del emparejado. No obstante, el costo de artículo del sistema (es decir, el costo sin análisis) no se actualiza puesto que este costo puede verse afectado por muchas otras transacciones entre el emparejado de facturas y la operación de desemparejado.
- El ajuste realizado en el costo medio ponderado se invierte durante el emparejado de facturas. Cualquier registro de salida relacionado tiene el cambio de costo que se le ha distribuido.