Gestión de descuentos de pagos durante la asignación
Asignaciones de cuentas (ACA), y la asignación en línea como parte del proceso de asentar al libro mayor, pueden calcular y aplicar automáticamente descuentos por liquidación aplicables a las transacciones marcadas para asignación frente a un pago en efectivo en cuentas de deudor/cobros, acreedor/pagos o de tercero.
Si, cuando se contabilizan o guardan asignaciones estas no cuadran, el proceso de contabilización calcula el descuento disponible y lo incluye en el saldo de la asignación.
En caso de que aun así las transacciones no cuadren, se comprueban las tolerancias de descuento. Si el importe del desajuste se encuentra dentro de las tolerancias de descuento, la diferencia se acepta como descuento adicional.
Si no, el sistema le permite decidir cómo actuar. Si las transacciones tienen derecho a descuento, le permite aplicar el importe del desajuste como descuento. Alternativamente, le permite generar y contabilizar una transacción de cuadre adicional. También se puede optar por modificar las asignaciones; por ejemplo, se puede dividir una transacción.
Calcular descuentos
El sistema revisa todas las transacciones de la factura y la nota de crédito seleccionadas para la asignación. Utiliza los datos de término de pago de la transacción para determinar si los descuentos están permitidos y, en caso de que así sea, calcularlo. Utiliza las dos fechas previstas de descuento y los porcentajes de descuento. Consulte Modo de determinar el descuento e impuesto incluido
El descuento se calcula automáticamente al asignar frente a un solo pago en efectivo porque utiliza la fecha del pago en efectivo para determinar si se va a aplicar o no el descuento.
El descuento total permitido se compara con el importe descuadrado de la asignación. Si este importe de descuento cuadra las asignaciones, el diario de descuento y las asignaciones se contabilizan automáticamente.
Si el descuento total disponible es mayor que el importe descuadrado, el descuento de cada transacción se reduce sobre una base de prorrateo para conseguir el cuadre. El diario de descuento y las asignaciones se contabilizan automáticamente.
Revisar tolerancias de descuentos
Si tras incluir el importe de descuento permitido las asignaciones todavía no cuadran, se aplican las tolerancias de descuento. Las tolerancias de descuento se definen en Tipo de diario (JNT) y se pueden definir como una diferencia de porcentaje y/o un importe de tolerancia. Estas tolerancias se aplican a la diferencia entre el descuento calculado y el importe del descuento que parece haberse aplicado, el cual es el importe de desajuste.
Si el importe del desajuste se encuentra dentro de los importes o porcentajes de tolerancia de descuento, se le acepta como descuento adicional. El diario de descuento y las asignaciones se contabilizan automáticamente.
Aplicar descuentos manualmente
Si después de aplicar el descuento y las tolerancias de descuento, el descuento disponible es menor que lo que se requiere para cuadrar las asignaciones, el proceso de emparejamiento no contabiliza el diario de descuento o las asignaciones. En su lugar, permite indicar si se va a aplicar todo el importe del desajuste como un descuento o bien se va a cuadrar la asignación de otro modo.
Consulte Aplicar un desajuste como descuento durante la asignación.
Generar transacciones de descuentos
El proceso de emparejamiento contabiliza el descuento a la cuenta de descuento de ventas o compras que se identifica en Tipo de diario (JNT), según si el descuento es para una transacción de venta o de compra. Si la cuenta de descuento no se ha definido, el sistema solicita la entrada del código de cuenta.