Concepto de cliente

Un cliente representa una única sucursal geográfica de una organización a la cual se suministran mercancías y servicios.

Los clientes se utilizan en todo SunSystems. En Gestión de órdenes de SunSystems se pueden introducir estimaciones, órdenes de venta y facturas para los clientes. En Finanzas, los clientes se utilizan de manera indirecta porque están vinculados a una cuenta de deudor/cobros o cuenta de tercero asociada.

Todos los datos estáticos relacionados con un cliente se introducen y mantienen en Clientes (CUS).

Es posible mantener una gran cantidad de información para un cliente, algunos datos solo son necesarios si se está utilizando Gestión de órdenes. Además de los datos de cliente predefinidos, un cliente puede tener hasta diez códigos de análisis. Estos códigos de análisis se utilizan para mantener otra información útil. Por ejemplo, se pueden establecer dimensiones de análisis para registrar índice de solvencia crediticia de cliente y códigos de áreas de ventas para cada cliente.

Nota:  Una cuenta de deudor/cobros también puede tener hasta diez códigos de análisis y estos pueden ser totalmente distintos a los códigos de análisis de los clientes.

Vincular un cliente a una cuenta de libro mayor

Un cliente se encuentra vinculado a una cuenta de deudor/cobros o a una cuenta de tercero, en el libro mayor de Finanzas. Esta cuenta registra todas las contabilizaciones financieras del cliente. Cuando se añade un cliente nuevo se crea a la vez la cuenta de deudor/cobros asociada al introducir todos los datos del plan contable.

Un cliente debe tener una cuenta para comercializar. Para ello debe tener su propia cuenta o estar vinculado a otro cliente que tiene una cuenta mediante el código de cliente de facturación. Esto permite que más de un cliente se vincule a la misma cuenta de libro mayor. Se utiliza para clientes con varias sucursales, cuando el cliente tiene varias ubicaciones y solo una de ellas es la central de facturación.

Clientes misceláneos

No es necesario crear un registro de cliente separado para cada cliente con el que la empresa entre en contacto. En su lugar se puede definir un cliente misceláneo e introducir todas las facturas de este cliente a este registro. Se utiliza el método Pago único para indicar que cada transacción (factura) se paga de forma separada, y se hace referencia a la dirección del cliente en la transacción.

Otros vínculos de clientes

Clientes (CUS) se utiliza para establecer una serie de vínculos entre el cliente y la información relacionada en Finanzas y Gestión de órdenes de SunSystems. Un cliente puede estar vinculado a:

  • Direcciones (registro, vínculo, reparto, acuse de recibo, factura)
  • Detalles bancarios
  • Contactos
  • Una moneda por defecto
  • Términos de pago
  • Contratos abiertos de ventas
  • Una definición de ventas
  • Un vendedor
  • Un almacén.