Contabilizar diferencias de cambio durante la asignación

Si las transacciones asignadas cuadran en una moneda pero no en las otras, el sistema genera contabilizaciones de diferencia de redondeo o de pérdidas/ganancias para registrar esta diferencia y cuadrar las asignaciones. Por ejemplo, si los valores de la moneda de transacción cuadran en las transacciones asignadas pero no en los valores de la moneda base, o viceversa, se genera una contabilización de pérdidas y ganancias automáticamente. Lo mismo cabe decir si los valores de cuarta moneda coinciden en las transacciones asignadas pero no los valores de moneda base, o viceversa; se puede generar automáticamente una contabilización de pérdidas o ganancias.

Nota:  El desajuste de la asignación solo se contabiliza automáticamente en circunstancias especiales, según las normas de cuadre de la moneda. Consulte Cuadrar asignaciones.

Contabilizar diferencias de cambio realizadas

Se contabiliza una discrepancia entre los valores de moneda de transacción o base a la cuenta establecida de diferencias de cambio neto, pérdidas o ganancias. Las cuentas de diferencia de cambio realizadas se definen en cada moneda en Códigos de moneda (CNC), para períodos particulares de una moneda en Tasas periódicas de moneda (CNP) o, para una fecha en particular, con Tasas diarias de moneda (CND).

Se pueden definir cuentas de pérdidas y ganancias separadas y contabilizar las ganancias y pérdidas de forma separada. Alternativamente, se puede definir una cuenta de pérdidas o netos realizados en donde se contabilizan pérdidas y ganancias netas. Consulte Contabilizar diferencias de cambio realizadas y no realizadas.

Si en ambas cuentas se deja en blanco el código de moneda y la tasa periódica de moneda, el sistema solicita la introducción de una cuenta de pérdidas/ganancias. Consulte Identificar cuenta de contabilización de diferencias de asignación.

Cuando se emparejan débitos y créditos individuales, los códigos de análisis para las transacciones de la cuenta de origen generada por el sistema y la cuenta de pérdidas y ganancias se toman de la transacción del par emparejado con el menor importe en valor base. Cuando se emparejan varios débitos y créditos, aparece el formulario Asignación manual de libro mayor: códigos de análisis para que el usuario introduzca los códigos de análisis requeridos para la cuenta de origen y después para la cuenta de pérdidas y ganancias de cambio. Los códigos de análisis disponibles para introducir en este formulario vienen determinados por Plan contable (COA) y Definir libro mayor (LES).

Nota:  Para transacciones con tipos de diario normales, una dimensión opcional en el registro de cuenta implica el uso de las normas de entrada de análisis de transacción definidas para el tipo de diario (tal como se describe en Configurar cuentas). No obstante, puesto que no se pueden definir los requisitos de análisis en el tipo de diario SYSTM utilizado por el proceso de pérdidas y ganancias de cambio, una dimensión definida como Opcional en el registro de cuenta en este contexto significa que se debe introducir un valor o dejar en blanco.

Si existe una diferencia entre los valores del Valor 3 y el Valor 3 se utiliza como moneda de informe, la diferencia se considera una diferencia de cambio entre la moneda base o la de transacción, según la que sea la moneda pivote.

Contabilizar ajustes de redondeo

Si Valor 3 se utiliza como moneda base dos, la diferencia se considera una diferencia de redondeo y se contabiliza en la cuenta de redondeo Valor 3 definida en Definir base de datos. Se puede definir una cuenta de diferencia de redondeo de crédito y débito separada, o una única cuenta de diferencias de redondeo neto. Si la cuenta no se ha definido, el operador deberá introducirla. Consulte Identificar cuenta de contabilización de diferencias de asignación.