Cuadrar asignaciones en un entorno multimoneda
En un entorno multimoneda, las asignaciones pueden cuadrarse en cualquiera de las monedas válidas que son alternativas de cuadre. Al contabilizar o guardar las asignaciones, debe seleccionar la moneda de Contabilizar por/Guardar por con la que se debe cuadrar. Suele ser el valor de la moneda base o bien el de la moneda de transacción. Consulte Seleccionar moneda de cuadre en las asignaciones.
Las asignaciones deben cuadrar en la moneda seleccionada antes de contabilizarse o guardarse, independientemente de la norma de cuadre definida para esta moneda en la definición de la base de datos.
El sistema intentará cuadrar las asignaciones automáticamente en la moneda de cuadre, considerando la diferencia como un descuento o un déficit, según si está activa la opción Cuadre de déficit/beneficio. Consulte Gestionar descuento por liquidación durante la asignación. Si aún así las asignaciones no cuadran porque el desajuste rebasa los umbrales de descuento de déficit/beneficio, la asignación debe cuadrarse manualmente en esta moneda.
Una vez que estos valores de moneda cuadran, se aplican las normas de cuadre de la base de datos definidas para las otras monedas en Definir base de datos.
Primero se comprueban los valores de moneda que no cuadran, es decir, todas las demás monedas de transacción en uso. Por ejemplo, si se ha optado por cuadrar las asignaciones en la moneda de transacción, se comprueban después los valores de la moneda base y de la cuarta moneda, si están en uso. Si estos valores de moneda no cuadran, se aplican las normas de cuadre. Según las normas, se genera una contabilización automática de cuadre en la moneda apropiada o bien se fuerza un cuadre manual de las asignaciones para cada moneda.
Por último se comprueba que los valores de la moneda fija cuadran, es decir, los valores de la moneda base dos o de informe, si se están utilizando. Las normas de cuadre que se aplican dependen de si estos valores se están utilizando como moneda base dos o de informe. Esto también determina si las contabilizaciones automáticas reflejan una diferencia de cambio de moneda o una diferencia de redondeo.
Cuadrar en moneda base
Si las asignaciones se van a guardar en la moneda base, los valores en esta moneda deben cuadrar antes de contabilizar las asignaciones. Aunque el campo Cuadrar importe de moneda base en Definir base de datos esté seleccionado como Automático, el usuario debe cuadrar obligatoriamente las asignaciones e moneda base de forma manual.
Una vez que los totales de las asignaciones en la moneda base cuadran, el sistema comprueba que los valores de la moneda de transacción también cuadran. Si estos valores cuadran, se comprueban los valores en moneda base dos o de informe y se contabilizan las asignaciones.
Si los valores de la moneda de transacción no cuadran, el campo Cuadrar importe de otra moneda determina cómo se gestiona el desajuste.
Si el campo Cuadrar importe de otra moneda está en Ninguno, se ignoran los totales de la asignación del importe de transacción, ya que no es necesario que cuadren.
Si el campo Cuadrar importe en otra moneda para base de datos se establece en Manual, el usuario tendrá que cuadrar los valores de moneda de transacción en el diario.
Cuadrar en moneda de transacción
Si las asignaciones se van a guardar en la moneda de transacción, los valores de la moneda de transacción de las transacciones asignadas deben cuadrar antes de que las asignaciones se contabilicen.
Una vez que los totales de las asignaciones en la moneda de transacción cuadran, el sistema comprueba los totales de la asignación en las otras monedas. Comprueba los totales de la moneda base y cuarta moneda antes de comprobar los totales de la moneda base dos o de informe.
Si los totales de asignación de la moneda base no cuadran, la diferencia se genera como diferencia de cambio realizada, con independencia de la opción establecida en el campo Cuadrar importe de moneda base de Definir base de datos. Esto quiere decir que no se aplica ningún límite de tolerancia respecto a las contabilizaciones de cuadre que se pueden efectuar, cuando se ha solicitado el cuadre manual para la moneda base.
Cuadrar en cuarta moneda
Solo se pueden guardar las asignaciones en la moneda cuarta si esta moneda está en uso en la base de datos. La moneda cuarta se puede utilizar como moneda fija o variable.
Si las asignaciones se van a guardar en cuarta moneda, los valores de las transacciones asignadas en esta moneda deben cuadrarse antes de contabilizarse.
Una vez que los totales de las asignaciones en cuarta moneda cuadran, el sistema comprueba los totales de asignación en las otras monedas. Comprueba los totales de la moneda base y de transacción antes de comprobar los totales de la moneda base dos o de informe.
Si los totales de asignación de la moneda base no cuadran, la diferencia suele deberse a las diferencias de cambio realizadas. El modo en el que se gestiona esta diferencia depende de la Norma de cuadre de importe de moneda base definida en la base de datos.
Si el campo Cuadrar importe de moneda base de la base de datos está configurado como Automático, y la diferencia no excede el umbral de cuadre, el sistema contabiliza automáticamente la diferencia en la cuenta de pérdidas y ganancias de cambio realizadas. Consulte Contabilizar diferencias de cambio durante la asignación. Si el campo Cuadrar importe de moneda base para la base de datos está en Manual, el usuario tendrá que cuadrar obligatoriamente las asignaciones de esta moneda manualmente.
Cuadrar moneda base dos o de informe
No puede guardar ni cuadrar las asignaciones que utilizan la moneda base dos o de informe. No obstante, una vez que las monedas base y de transacción cuadran, el sistema comprueba los valores de la moneda base dos o de informe, siempre y cuando se esté usando el valor 3.
Si estos valores cuadran, las asignaciones se contabilizan.
De lo contrario, la diferencia se gestiona de forma diferente, según si se utiliza el valor 3 como moneda base dos o de informe, y el valor de la norma de cuadre de importe de moneda de valor 3.
Si el campo Cuadrar importe de moneda de valor 3 para la base de datos se encuentra en Automático, la diferencia se contabiliza automáticamente. Si el valor 3 es una moneda base dos, la diferencia se contabiliza como una diferencia de redondeo en la cuenta de cuadre identificada en Definir base de datos. Si el valor 3 es una moneda de informe, la diferencia se contabiliza como una diferencia de cambio en la cuenta de pérdidas y ganancias realizadas para la moneda. Consulte Contabilizar diferencias de cambio durante la asignación.