Configurar las normas de contabilización de moneda

Cuando se define la configuración de una base de datos en Definir base de datos, se deben definir las normas de contabilización de cada valor de moneda. Esto determina si el valor de moneda es requerido en cada transacción de contabilización del libro mayor, si se debe introducir manualmente o puede calcularse.

Existen varias opciones disponibles, solo algunas de ellas están disponibles en cada tipo de valor de moneda y según la moneda que se ha seleccionado como la moneda pivote:

  • Sin definir (o en blanco): esta opción impide que se introduzca un valor de moneda.
  • Solo presente si se introdujo: esta opción permite introducir manualmente un valor de moneda en una transacción. Sin embargo, el valor no es obligatorio, en caso de que no se introduzca, el valor no se calcula.
  • Debe introducirse: esta opción se utiliza para forzar a que se introduzca un valor de moneda manualmente en cada transacción de diario.
  • Calculado si no se introdujo: esta opción significa que se puede introducir el valor de moneda, y en caso de que no se introduzca, se calcula automáticamente a partir de otro valor introducido.
  • Siempre calculado: esta opción significa que el valor de moneda siempre está presente en cada transacción y el sistema siempre calcula el valor.
  • Solo tasa: esta opción significa que la tasa de moneda se puede introducir pero no el importe de moneda. Esta opción solo está disponible para la quinta moneda y todos los importes para esta moneda se calculan cuando resulta necesario.

Estas normas de contabilización se anulan con diarios particulares usando Definir tipos de diarios (Anulaciones de contabilizaciones) (JTX). Por ejemplo, en circunstancias normales la base de datos debe definirse para impedir contabilizaciones manuales en la moneda de informe con la opción "Siempre calculado". No obstante, en circunstancias excepcionales es posible contabilizar el valor de moneda para realizar un ajuste, para que se establezca un tipo de diario especial que define la norma de contabilización en "Solo presente si se introdujo".

Hay dos normas de contabilización adicional que no se encuentran disponibles en Definir base de datos pero si como anulaciones solo para los valores 2 y 4:

  • No debe calcularse: esta opción significa que cuando se introduce el código de moneda, también se debe introducir un importe, ya que el importe no se calculará automáticamente. La línea de transacción se puede retener en el archivo de retención de diarios, pero no se puede contabilizar al libro mayor.
  • Puede dejarse en blanco: como sucede con la opción anterior, esta opción significa que cuando se introduce el código de moneda el importe no se calcula. Sin embargo, a diferencia de la norma de contabilización de No debe calcularse, se puede introducir Código de moneda sin ningún importe introducido, pero solo si Control moneda valor 2 de Plan contable está establecido como Prohibido para la cuenta. Con esta opción la línea de transacción se puede contabilizar tanto al archivo de retención de diarios como al libro mayor.