Definir el uso de valores de moneda

En Gestión de órdenes, cada transacción puede registrar hasta cuatro valores, tres valores de moneda y uno memo. En Finanzas cada transacción puede registrar hasta cinco valores, cuatro valores de moneda y uno memo.

Cuando se define una base de datos, se debe determinar cómo se utiliza cada uno de estos valores. También se debe identificar la moneda pivote.

Los cuatro valores de moneda de una transacción se denominan Valor 1, Valor 2, Valor 3 y Valor 4. Valor 1 es la moneda base, Valor 2 la de transacción, Valor 3 la moneda base dos o moneda de informe y Valor 4 es la cuarta moneda.

Todas las transacciones deben tener un valor de moneda base. Normalmente es la moneda nacional del país en el que se basa la base de datos. Todos los informes y consultas utilizan esta moneda como la moneda por defecto. Es una moneda fija y debe identificarse para la base de datos. Una vez que se ha definido y los diarios se han contabilizado, esta moneda no se puede cambiar.

La moneda de transacción, de informe o base dos son opcionales, al igual que la cuarta moneda. Se debe determinar si se requieren o no en la base de datos y cómo se van a utilizar.

En cada valor de moneda se debe determinar:

  • Si se requiere o no
  • Si se puede introducir manualmente o se debe calcular automáticamente
  • Si son aplicables las normas de contabilización de diario
  • Si son aplicables las normas de redondeo de diario
  • El número de posiciones decimales que se va a utilizar

La quinta moneda en Finanzas

Los libros mayores de Finanzas también cuentan con una quinta moneda para contener la tasa entre uno de los valores 1-4 y otra moneda. Un ejemplo de su uso puede ser cuando la cuarta moneda se usa como moneda bancaria y es necesario realizar una liquidación en una moneda bancaria alternativa.

Nota:  El valor en sí no se retiene en la contabilización. Solo se registra la tasa y el código de moneda.

Se puede generar un código de quinta moneda o bien importar mediante Entrada de libro mayor e Importación de libro mayor. El valor de la quinta moneda solo se calcula en informes.