Contabilidad analítica
Algunos países europeos utilizan dos tipos de sistemas de contabilidad. (Estados Unidos y muchos otros países solo utilizan uno).
El sistema de contabilidad general es una obligación legal. Debe cumplir con determinados principios de contabilidad y debe representar una imagen justa de la situación financiera de la compañía produciendo un balance general y una declaración de pérdidas y beneficios. Su base es el Catálogo de cuentas, formado por ocho clases. Las clases 1-5 son cuentas de balance general y las clases 6 y 7 (gastos e ingresos) se utilizan para la declaración de pérdidas y beneficios. Todos los diarios y cuentas se publican en el Libro Mayor general.
El segundo sistema de contabilidad utilizado en algunos países se llama Contabilidad analítica. Su propósito principal es realizar un seguimiento de las cuentas de gastos e ingresos por categorías con el fin de derivar las pérdidas y beneficios por actividad. Su base es un Catálogo de cuentas separado, formado una sola clase (clase 9). Sus diarios y cuentas se publican en un libro separado (el Libro Mayor analítico).