Principios en los que se basan los costos adyacentes
Los costos adyacentes utilizan los siguientes principios:
Cuando los artículos de mercancía se reciben en inventario, se genera el proceso siguiente:
- Se realizan contabilizaciones de libro mayor en la cuenta de inventario en Finanzas. Debe tratarse de una contabilización vía interfaz de libro mayor de tipo Inventario.
- El proceso de gestión de costos de inventario crea costos de recepción para esta recepción concreta.
Cuando se transporta mercancía de un país a otro, se puede incurrir en gastos de transporte, seguro, impuesto de aduanas y otros. Estos costos se registran como artículos de cargo en una factura u orden. Como tales, los artículos de cargo generan contabilizaciones en una cuenta de gastos en el libro mayor de Finanzas.
Cuando se generan costos adyacentes, la organización no quiere tratar el costo del gasto como un costo en el que incurre la empresa, sino como parte de los costos de inventario. Estos costos de gasto se deben transferir de una cuenta de gastos a una cuenta de inventario. Por lo tanto, cuando se generan costos adyacentes, ocurre lo siguiente:
- Los costos de recepción se ajustan para mostrar los costos adicionales de gasto.
- Los costos deben eliminarse de la cuenta de gastos y añadirse a la de inventario.
En términos generales, en SunSystems ocurre lo siguiente:
- Gestión de costos de inventario: los costos de recepción se incrementan en el proceso. Estos nuevos costos de recepción se pueden utilizar como costos de recepción normales.
- Contabilización de prorrateo de libro mayor: esta contabilización elimina los costos de la cuenta de gastos y los añade a la cuenta de inventario. Este es el importe identificado para prorratear.
- Contabilización provisional de libro mayor: esta contabilización elimina los costos de la cuenta de gastos y los añade a la cuenta provisional. Se aplica al importe identificado como provisional, es decir, el importe que el usuario todavía no ha decidido cargar como gasto o prorrateado. En Finanzas el importe debe eliminarse de la cuenta provisional y ajustarse en la cuenta requerida. Lo ideal sería que esta contabilización nunca se realizara porque siempre se debe establecer el importe provisional como cero antes de realizar el proceso de costos adyacentes.
- No hay contabilización para el importe del gasto porque este ya se encuentra en la cuenta de gastos.
El principio fundamental es que todos los costos de gastos se deben poner primero en una cuenta de gastos. Los costos adyacentes se pueden utilizar para eliminar un importe de la cuenta de gastos y prorratearlo en mercancía recibida y, por ende, en la cuenta de inventario.