Concepto de costos adyacentes
Los costos adyacentes son el costo final de la recepción de un artículo en el inventario. Por ejemplo, el precio pagado en la factura final del proveedor podría ser distinto al del pedido original ya que puede incluir costos adicionales como cargos de aduana o de entrega. Estos costos pueden aparecer en una línea separada de la factura o bien en una factura independiente, la cual se puede asignar a una o más facturas originales.
La siguiente terminología se utiliza con costos adyacentes:
Importes prorrateados
Importe del cargo que se va a prorratear entre los artículos de mercancía. Por ejemplo, un cargo de transporte de 100 libras esterlinas puede tener solo 70 libras esterlinas prorrateadas.
Importe gastado
Importe del cargo que no se va a prorratear entre los artículos de mercancía. Por ejemplo, de un cargo de 100 libras esterlinas, si solo se van a prorratear 70 libras esterlinas, las 30 libras esterlinas restantes se van a considerar gasto. Este importe es la cantidad en la que incurre una organización como costo en sus cuentas de operación y no es transferible a inventario.
Importes provisionales
Se trata del importe que se va a prorratear, si bien el usuario tiene aún que decidir entre qué líneas de mercancía se va a prorratear. Por ejemplo, de las 70 libras esterlinas que se deben prorratear, el usuario puede haber prorrateado solo 40 libras esterlinas a una línea de mercancía, mientras que las otras 30 libras esterlinas se suspenden hasta que el usuario identifica las otras líneas de mercancía en las que se va a aplicar el cargo.