Conciliar un total de balance de comprobación en una moneda base generada

Si utiliza Conversión de libro mayor (LCN) para generar un nuevo valor de moneda, por ejemplo, una moneda base dos, y se ha contabilizado manualmente un diario para transferir las ganancias o pérdidas y retener los beneficios, es posible que el balance de comprobación del nuevo año no cuadre en la moneda nueva generada.

El total del balance de comprobación en la moneda nueva generada es la diferencia entre:

  • Por un lado, las pérdidas o ganancias totales calculadas como el total de cada transacción de pérdidas y ganancias convertida manualmente en el año, en el que las transacciones se convirtieron utilizando la tasa periódica o diaria de cada transacción.

y

  • El total de pérdidas o ganancias calculado a partir de las "ganancias y pérdidas transferidas a diarios de beneficios retenidas" introducidas manualmente con la tasa del período en el que se introdujo el diario.

Esta diferencia está causada por una combinación de:

  • Por un lado, fluctuaciones en la tasa de cambio de moneda periódica o diaria que se utilizó en Conversión de libro mayor para generar el nuevo valor de moneda de cada transacción.

y

  • Los ajustes manuales realizados al transferir las pérdidas y ganancias a los beneficios retenidos de la hoja de balance.

En este caso se debe contabilizar un ajuste de diario manual para esta diferencia en la cuenta de pérdidas y ganancias del año anterior y las cuentas de beneficios retenidos, solo en la nueva moneda.

Ejemplo:

Al final del año financiero, las cuentas de pérdidas y ganancias muestran un saldo pendiente en la moneda base de 59.412.425,15.

En el período 13 se contabiliza un diario para transferir este importe de "ganancia", en la moneda base, de la cuenta Pérdidas y ganancias del año anterior a la cuenta de hoja de balance Beneficios retenidos. Consulte Transferir a hoja de balance las pérdidas o ganancias de cierre de ejercicio.

Se ejecuta Conversión de libro mayor para generar una moneda base dos a partir de la moneda base. Convierte todas las transacciones contabilizadas en cada período del año.

Calcula un valor total de todas las transacciones de pérdidas y ganancias en la moneda base dos de 15.372.595,23. Se calculan los valores de la moneda base dos con las tasas periódicas de cada transacción.

Convierte el valor de diario de transferencia de ganancias utilizando la tasa del período 13 y calcula un valor de 14.912.518,71.

La diferencia de 460.076,52 aparece como Total del libro mayor en el Balance de comprobación cuando se ejecuta para el período 1 del nuevo año financiero.

Para cuadrar el balance de comprobación en la moneda base dos se debe contabilizar un diario con este importe, solo en la moneda base dos, en las cuentas de beneficios retenidos y pérdidas y ganancias del año anterior.