Cuadrar diarios en moneda base

Antes de contabilizar un diario debe cuadrar los valores de la moneda base.

En un entorno de moneda única, el valor de la moneda base es el único valor introducido en una transacción. En un entorno multimoneda, el valor de la moneda base es obligatorio. Se introduce manualmente o se calcula a partir de la tasa o valor de otra transacción.

Finanzas de SunSystems puede definir el importe de una transacción de los siguientes modos:

  • El importe que se requiere para cuadrar todo el diario.
  • El importe que se requiere para cuadrar las transacciones de la referencia de transacción actual.
  • El importe que se requiere para cuadrar las transacciones contabilizadas en el período contable actual.

Estas opciones se pueden seleccionar de la siguiente manera:

  • Predefinidos de diario (JNP) para predefinir el importe de cuadre en una transacción de diario predefinido seleccionada, por ejemplo, la última línea del diario en el predefinido.
  • Entrada de libro mayor (LEN) para permitirle definir automáticamente el importe de cuadre de una transacción durante la introducción manual de un diario.

Además, Entrada de libro mayor muestra varios totales de cuadre que le permiten identificar rápidamente un desajuste.

Normas de cuadre de la moneda base

La norma de cuadre de diarios en la moneda base determina la manera en la que se ajusta un desajuste del diario en la moneda base. Esta norma se define en la opción Cuadrar importe de moneda base en Definir base de datos.

Hay dos opciones de cuadre disponibles:

  • Cuadre manual: el usuario debe ajustar manualmente los valores y transacciones para cuadrar el diario.
  • Cuadre automático: el sistema añade otra transacción de diario y contabiliza el importe del desajuste automáticamente a una cuenta de cuadre de moneda base de crédito o de débito, según si la diferencia es un valor de crédito o de débito.

Si se selecciona la opción Cuadre automático, las cuentas de cuadre de la moneda base se identifican en Definir base de datos. Se pueden especificar cuentas de cuadre crédito y débito independientes.

En el cuadre automático se puede aplicar una comprobación de tolerancia al importe en cuestión. Si el importe del desajuste del diario es mayor que el importe de tolerancia, no se contabiliza automáticamente. Se impide así que se contabilicen transacciones de gran valor llevadas a cabo como errores de redondeo. Por ejemplo, si se ha utilizado una tasa de cambio incorrecta al calcular un valor de moneda base.

Las normas de cuadre se aplican a diarios introducidos manualmente mediante Entrada de libro mayor y a aquellos diarios importados de otros sistemas mediante Importación de libro mayor (LIM).

Nota:  La opción Cuadrar por extiende la norma de cuadre para forzar las transacciones de un diario a cuadrar por un campo adicional, por ejemplo, cuadrar dentro de la referencia de transacción. Consulte Forzar cuadre de líneas de diario seleccionadas.