Configurar saldos de libro mayor

SunSystems contiene datos del libro mayor como si fueran líneas de transacción almacenadas en tablas de libro mayor. Además de la transacciones individuales, podría ser necesario tener SunSystems habilitado para retener saldos y publicarlos en otros sistemas de forma programada. La función Tablas de libro opcionales (OLT) se utiliza para mantener saldos de períodos, sin embargo esto no es suficiente para el nivel de detalle y exactitud que necesitan algunos productos como SunSystems Reporting Services (SRS), Infor Q&A o para publicar datos de libro mayor en otros sistemas. Para esos casos puede utilizar Saldos de libro mayor, donde se permite mantener y publicar datos exactos de libro mayor en forma de saldos y movimientos de saldos.

Para configurar los saldos de libro mayor debe utilizar Configurar saldo de libro mayor (LBC). Defina una configuración de saldo para cada una de las combinaciones de base de datos y libro mayor que lo necesiten.

Saldos de apertura

Los saldos de apertura se almacenan para las cuentas de hoja de balance (en las que se incluyen cuendas de acreedor, deudor y tercero). Cuando se configuran los saldos, puede establecer un Año de inicio según se describe a continuación en Uso de Configuración de saldo de libro mayor. Los saldos de apertura se calculan como total acumulado de todas las transacciones de libro mayor en la cuenta anterior al año de inicio.

Saldos de apertura anuales

Además de los saldos de apertura del año de inicio, los saldos de apertura anuales se calculan para cada año posterior al año de inicio. Este método resulta de gran eficacia en ciertos casos, por ejemplo, cuando se realizan consultas de saldos de cuentas de acreedor y deudor, ya que se calculan como saldos de apertura del año actual + la suma de los movimientos del saldo de período del año hasta el período actual (o el período correspondiente para el saldo anual hasta la fecha).

Movimientos de saldo

Los movimientos del saldo se almacenan para todos los tipos de cuenta y se calculan como el total de todas las transacciones en una cuenta para cada período contable, o día, y pueden desglosarse aplicando aún más parámetros, lo cual depende de las opciones establecidas en la configuración del saldo.

  • Movimientos de saldo diarios

    Es la configuración más sencilla, se trata de movimientos de saldo resumidos que se mantienen para cada cuenta y período contable. Se denominan Movimientos de período. El movimiento anual hasta la fecha de una cuenta se calcula sumando los movimientos de período de ese año hasta llegar al período en cuestión.

    Puede utilizar Configuración de saldo de libro mayor (LBC) para configurar movimientos a nivel más detallado, desglosando los saldos de libro mayor según varios tipos de datos, por ejemplo libro mayor, tipo de diario y fecha contable.

  • Movimientos de saldo diarios

    Si en la configuración de saldo selecciona la opción Incluir fecha contable, se mantienen movimientos diarios, lo cual es parecido a los movimientos periódicos excepto que se incluye una fecha en los movimientos para que los saldos se desglosen por fecha contable. Como SunSystems permite que los diarios se contabilicen con fechas de transacción que son independientes del período contable, los movimientos diarios deben cuadrarse según la fecha contable.

Mantener saldos actualizados

Para mantener los saldos de libro mayor actualizados y publicar los saldos actualizados (si es necesario) puede:

  • actualizar manualmente los saldos en Gestión de saldo de libro mayor (LBM)
  • automatizar la actualización de saldo en Escritorio de transferencias (TRD) y configurar una programación en el PC, la cual se utilizará para actualizar los saldos, por ejemplo, cada noche.

Cuando los saldos se actualizan, los movimientos del período se actualizan y los siguientes saldos de apertura del año se ajustan (para los tipos de cuenta que correspondan). Por lo tanto, cuando se actualizan saldos de libro mayor, el saldo actual de una cuenta del libro mayor de SunSystems se refleja con toda exactitud en los datos de saldo del libro mayor, calculados como la suma del saldo de apertura anual de la cuenta (si es relevante) más los movimiento de período acumulados desde el saldo de apertura anual.

Transacciones de libro mayor nuevas y modificadas

Cuando se contabilizan diarios y se cambian datos de libro mayor existentes, los detalles se escriben en una lista delta de libro mayor temporal que contiene todos los cambios introducidos en el libro mayor desde la última actualización del saldo. Esta lista delta se utiliza para aplicar cambios en los saldos del libro mayor cuando se realiza la siguiente actualización. Por ejemplo, si el análisis de una transacción se actualiza después de contabilizar el diario, o si la línea del diario se divide, los cambios de datos del libro mayor se almacenan en una lista delta para aplicarlos en los saldos cuando se realice una actualización de los mismos. De esta forma se garantiza que los datos del libro mayor correspondiente se reflejan con exactitud en los saldos del libro mayor.