Introducción a las consultas de Finanzas

Los formularios de consulta extraen y muestran información seleccionada. Utilizan filtros para determinar la información que se puede visualizar. Finanzas incluye las siguientes consultas basadas en escritorios de control predefinidos:

  • Consulta de diario
  • Consulta de cuenta
  • Consulta de activo fijo
  • Consulta de saldo de cuenta.

Estas consultas utilizan filtros predefinidos que se definen en Diseñador de filtros. Se puede utilizar Diseñador de filtros para definir consultas propias o modificar las consultas predefinidas.

Nota: La opción Consulta de libro mayor permite ejecutar cualquier consulta, incluidas las cuatro consultas predefinidas mencionadas anteriormente y cualquier consulta definida por el usuario. Consulte Seleccionar los filtros de escritorio de control. Se puede utilizar la opción Consulta del libro mayor para ver transacciones archivadas utilizando la opción Consulta de libro mayor: archivo histórico. Consulte Realizar una consulta de archivos históricos de libro mayor.

Utilizar consultas predefinidas

Cuando se utiliza cualquiera de las consultas predefinidas, el usuario no sabe que se está utilizando un filtro. Simplemente se le solicita que introduzca las selecciones de la consulta; por ejemplo, la cuenta o el activo. Consulte Descripción del punto de entrada de Escritorio de control.

Nota: No es posible introducir valores negativos en un campo de valor. Si introduce un rango de importe, éste se considera como un rango de valores tanto positivos como negativos. Por ejemplo, si introduce de 100 a 150, se extraen las transacciones en un rango de valor de 100 a 150 ó de -100 a -150.

Una vez que se han realizado las selecciones, los datos se extraen y aparecen en un formulario. Esta información también está determinada por el filtro y el formulario resultante, y puede modificarse.

Para obtener más información acerca de los formularios de resultados, consulte Ver resultados de consultas de Finanzas.

Ver detalles relacionados

Muchos de los formularios de resultados de la consulta pueden mostrar información detallada o resumida. Si se resumen los resultados, es posible utilizar la acción Expandir para ver la información en detalle. Por su parte, si aparece información detallada, se puede utilizar la acción Contraer para resumir los datos. Por ejemplo, la Consulta de saldo de cuenta puede resumir las contabilizaciones de cada cuenta, o resumir las contabilizaciones de cada cuenta por período, o bien mostrar una lista con las contabilizaciones detalladas por fecha en cada cuenta.

Si se han definido asociaciones de sondeos, se puede hacer doble clic en un elemento de la cuadrícula para 'sondear' los datos.

Por ejemplo, si está viendo las transacciones contabilizadas en una cuenta, puede realizar un sondeo en:

  • El número de cuenta para mostrar todas las demás transacciones en el diario y ver qué otras cuentas ha actualizado el diario
  • Uno de los diez códigos de análisis de transacción disponibles para ver la descripción del otro código de análisis al que se ha hecho referencia en la transacción

Para obtener más información acerca de cómo utilizar las opciones Expandir y Contraer y realizar sondeo, consulte Utilizar formularios de resultados de consulta.