Cuadre
-
Introduzca esta información:
- Cuadrar por
-
Determina el nivel en el que deben cuadrar las transacciones del diario. Si se requiere este nivel de cuadre, se puede forzar el cuadre de las transacciones por fecha de transacción, referencia de transacción o uno de los diez códigos de análisis del libro mayor. Consulte Cuándo cuadra un diario.
- Transacción de cuadre al contabilizar si no hay error
-
Esta opción permite al sistema generar y contabilizar transacciones de cuadre si hay un descuadre en el importe base o en cualquiera de los valores de moneda que requieren el cuadre del importe, tal y como se determina en Definir base de datos. Esta opción solo es efectiva cuando la opción Contabilizar transacciones (al importar) en la ficha Contabilizar está en Contabilizar si no hay errores.
Utilice esta opción junto con Contabilizar si no hay errores si desea permitir la contabilización de un diario importado, incluso si no está cuadrado, pero no obstante, desea impedir su contabilización si contiene errores. Por ejemplo cuando hay códigos de análisis prohibidos, cuentas cerradas, fechas o períodos cerrados, o bien no se cumple una condición de normas de procesos.
Existen tres posibles valores para esta opción:
- Nunca: los desajustes se tratan como errores que impiden la contabilización del diario.
- Generar diferencias de cambio: se generan ajustes de cuadre para los desajustes debido a las diferencias de redondeo de conversión de moneda, y los demás desajustes se tratan como errores que impiden la contabilización del diario. Las transacciones de ajuste se contabilizan en las cuentas de cuadre correspondientes identificadas en Definir base de datos fichas Valor 1, Valor 2, Valor 3 o Valor 4, según el valor de moneda que se ajuste (siempre y cuando la diferencia de redondeo se encuentre dentro del umbral para ese valor de moneda, también especificado en Definir base de datos).
- Generar transacciones de cuadre (para cualquier desajuste detectado), los ajustes de cuadre se contabilizan en la cuenta provisional de errores, la otra cuenta o la cuenta de informe especificada en la ficha Validación, según el valor de moneda que se ajuste.
Para que un desajuste se considere causa de una diferencia de redondeo de conversión de moneda, el diario debe cuadrar en al menos uno de los valores de moneda.
Nota: Los códigos de análisis se validan en las líneas de cuadre generadas por el sistema; sin embargo, sus normas de contabilización no son tan estrictas como las de las transacciones originales que se importan. Esto es, las violaciones de códigos de análisis en líneas de cuadre generadas por el sistema no impiden la contabilización de las transacciones; sin embargo, las violaciones se recogen en el informe de importación. Por ejemplo, podría faltar un código de análisis para una línea de cuadre generada, para la que se especifica que la dimensión de análisis es obligatoria en la cuenta. En este caso, la transacción de cuadre se contabiliza en la cuenta con un código de análisis en blanco, y en el informe de importación se incluye un mensaje adecuado por escrito. Su finalidad consiste en facilitar el "ajuste" del proceso de importación de libro mayor (respecto a cuadre, cuentas y análisis), sin impedir realmente la contabilización del archivo de importación. Si resulta necesario, los códigos de análisis se pueden añadir o modificar posteriormente mediante Asignaciones de cuentas (ACA).
- Guarde los cambios.