Concepto de referencia de transacción

La referencia de la transacción identifica la transacción contable o comercial, normalmente en el documento original. Por ejemplo, puede ser el número de factura, número de nota de crédito, número de recepción, número de folio, etc. Esta referencia debe introducirse en cada transacción.

La misma referencia de transacción a menudo se aplica a una o más líneas del diario. Se debe introducir en la primera línea del diario. En líneas posteriores, el cursor normalmente se salta este campo para permitir la introducción de varias líneas de diario con la misma referencia.

Un diario puede contener líneas con diferentes referencias. Si desea introducir una referencia nueva en el diario actual, debe hacer clic en Nueva referencia para poder añadir una línea nueva con una referencia nueva.

Si la casilla Referencias únicas en Tipo de diario (JNT) esta seleccionada, el sistema comprueba que la referencia no se haya utilizado anteriormente en la cuenta en la que se desea contabilizar. Esta comprobación se realiza en cuentas de deudor/cobros, de acreedor/pagos y de tercero.

Se puede forzar el cuadre de diarios para cada referencia de transacción al seleccionar el valor Referencia de transacción para la opción Cuadrar por en Definir libro mayor (LES). Se garantiza así que todas las líneas de diario con la misma referencia de transacción cuadran antes de que se contabilice el diario.