Introducir diarios multimoneda
Cada transacción de libro mayor contiene hasta cuatro valores de moneda: moneda base, moneda de transacción, moneda base dos/informe y cuarta moneda. Definir base de datos determina las monedas y normas de contabilización de la empresa. También identifica la moneda pivote, que es la moneda a través de la que se calculan los valores base, de transacción y base dos/informe.
Definir base de datos se utiliza junto con la definición de tipo de diario para establecer la información que se requiere en una transacción multimoneda. Las normas de contabilización de la moneda de la base de datos se pueden anular para un tipo de diario específico mediante Tipo de diario (JNT).
Entrada de libro mayor (LEN) muestra, a lo sumo, los siguientes campos de tasas de moneda e importes (según el formulario y las normas de contabilización):
- Código de moneda de transacción, tasa procedente de pivote e importe.
- Código de moneda base, tasa procedente de pivote e importe.
- Código de moneda base dos/informe, tasa procedente de pivote e importe.
- Código de 4.ª moneda, tasa a partir del valor desde el que se calcula, e importe.
Se pueden predefinir algunos de los códigos y tasas de moneda requeridos, si un predefinido de diario afecta al tipo de diario.
Introducir los Códigos de moneda
El código de moneda base y el código de moneda base dos o de informe son fijos para la base de datos. Aparecen automáticamente y no se pueden cambiar. El código de 4.ª moneda se puede fijar para la base de datos, si se ha especificado en Definir base de datos.
La moneda de transacción puede variar en cada transacción, si se puede introducir un importe. Debe introducirse este código. Puede ser proporcionado por el predefinido de diario. Es posible que no se pueda anular el código de predefinido, según si los predefinidos son forzados. Por ejemplo, puede que un tipo de diario específico solo se utilice para facturas recibidas en euros y los predefinidos de diario hacen que la moneda por defecto de la transacción sea EUR.
La 4.ª moneda también puede variar en cada transacción, y se aplican las mismas reglas.
También puede establecerse un código de moneda por defecto para una cuenta o activo, o bien puede derivarse de las Normas de procesos. Estos códigos por defecto anulan los códigos de moneda de predefinido.
Introducir las tasas de moneda
Las tasas de moneda se extraen de Tasas periódicas de moneda (CNP) o Tasas diarias de moneda (CND), según la selección realizada en Usar tasas diarias de conversión para la moneda en Códigos de moneda (CNC). En algunos casos la tasa puede predefinirse en Predefinidos de diario (JNP). Si no se ha especificado una tasa de moneda, se toma del tipo de tasa de moneda definido en Tipo de diario (JNT). Si no hay un tipo de tasa de moneda configurado, se usa el valor por defecto. Por lo tanto si es necesaria una comprobación de tolerancia de tasa, se utilizan el tipo de tasa establecida en Tipo de diario (JNT).
Si se requieren los cuatro valores de moneda en una transacción, se introducen o muestran cuatro tasas. La tasa para la moneda pivote siempre es 1,0. Las otras tasas (valores 1, 2 y 3) son las tasas requeridas para convertir de moneda pivote a la moneda pertinente. Por ejemplo, si la moneda pivote es la moneda base (GBP) y se introduce como moneda de transacción EUR, la tasa de GBP a EUR se utiliza como la tasa de conversión de moneda de transacción. Vea Modo de expresar las tasas de moneda
La tasa de 4.ª moneda es la tasa del Valor desde el que se calcula la 4.ª moneda, tal como se ha definido en Definir base de datos para la 4.ª moneda.
Tasas periódicas o diarias
Las Tasas diarias de moneda se usan si en Códigos de moneda (CNC), el campo Usar tasas diarias de conversión se establece en Sí, para cualquiera de las monedas seleccionadas. Si no ha definido una tasa diaria para la fecha de transacción introducida en la línea de transacción, o no está dentro del límite de tolerancia, no puede introducir los detalles de la moneda. Consulte Modo de aplicar tasas diarias de moneda.
Si las tasas diarias no están en uso, se utiliza la tasa de período apropiada del registro de Tasas periódicas de moneda (CNP). Se pueden definir varias tasas periódicas de moneda para un código de moneda. Por ejemplo, es posible aplicar tasas distintas a determinados rangos de cuenta y períodos, para un único código de moneda. El sistema selecciona la tasa de conversión adecuada que se va a utilizar. Consulte Modo de aplicar tasas periódicas.
Si no se encuentra una tasa, Entrada de libro mayor rechaza el código de moneda.
Tasas inmediatas
Se puede introducir una tasa inmediata para una transacción, diferente de la tasa registrada en Tasas periódicas de moneda (CNP) o Tasas diarias de moneda (CND). Si se introduce una tasa inmediata y está en uso la comprobación de tolerancia, se comprueba si la tasa introducida está dentro de la tolerancia definida para el período original o la tasa diaria. La diferencia entre la tasa introducida y la tasa de conversión predefinida debe estar dentro del porcentaje de tolerancia. Esto impide que se introduzca una tasa con un error demasiado grande por equivocación. Consulte Comprobación de tolerancia de tasa.
Introducir los importes de moneda
Se debe proporcionar al menos un importe para la transacción. Este importe se utiliza junto a la tasa de moneda para calcular los importes de otras transacciones. Si no se introduce este importe en la moneda pivote, siempre se convierte a la moneda pivote en primer lugar (porque las primeras tres monedas se convierten a través de la moneda pivote). Consulte Funcionamiento de conversión de moneda pivote para ver un ejemplo de estos cálculos.
Normalmente se aceptan los valores calculados. Si se modifica un valor calculado, la tasa de conversión se puede volver a calcular.
Ajustar los valores calculados
Si se introducen dos valores y una tasa que no se corresponde, el sistema solicita que se cambie una de estas entradas. Por ejemplo, si se introduce un valor base de 100,00, un valor de transacción de 150,00 y una tasa de 2,0, se debe modificar la tasa o uno de estos dos valores.
Si los valores y tasas calculadas no son los que se desean utilizar en la transacción, se deben modificar. También se debe dejar en blanco el otro valor. El sistema vuelve a calcular el valor correcto con la tasa que se ha proporcionado.