Guía rápida para introducir diarios

Nota: Estos pasos se proporcionan como guía. Los pasos exactos para introducir un diario dependen del diseño del formulario, tipo de diario y predefinidos de diario que se apliquen.

Los pasos especificados a continuación son necesarios para introducir un diario con Entrada de libro mayor (LEN):

  1. En Finanzas seleccione el comando apropiado para Entrada de libro mayor
    Nota: Si no se ha especificado un tipo de diario en la opción Entrada de libro mayor, el sistema solicita su introducción. Consulte Seleccionar formulario Entrada de libro mayor para un tipo de diario.
    Nota: Si no hay un formulario asociado al tipo de diario, el sistema solicita que se seleccione un formulario de Entrada de libro mayor adecuado. Consulte Seleccionar formulario Entrada de libro mayor para un tipo de diario.
  2. Seleccione la base de datos requerida si es necesario. Puede que esté predefinida automáticamente.
  3. Si así se requiere, seleccione el tipo de diario, haga clic en OK y pulse Intro.

    El diseño del formulario puede variar, ya que puede haber un formulario específico asociado con el tipo de diario. Consulte Descripción de los formularios de entrada de libro mayor.

    Nota: Si no hay un formulario asociado al tipo de diario, el sistema solicita que se seleccione un formulario de Entrada de libro mayor adecuado. Consulte Seleccionar formulario Entrada de libro mayor para un tipo de diario.
  4. Si es necesario, introduzca su Id. de operador. Puede que esté predefinida automáticamente.
  5. Introduzca la referencia de transacción, haga clic en OK o pulse Intro.

    Es posible que esta referencia solo sea aplicable a una o más líneas de diario. Un diario puede contener una serie de referencias de transacción diferentes. El diario puede estar forzado a cuadrar por referencia de transacción. Consulte Cuándo cuadra un diario.

  6. Introduzca los datos de línea de diario restantes, y pulse el tabulador para mover el cursor por los campos necesarios. Consulte Introducir detalles de diario para obtener una descripción detallada de cada campo.

    Según el diseño del formulario, se introducen los datos en campos individuales de la pantalla o en una cuadrícula.

    Si se han definido predefinidos de diario para un tipo de diario, los valores de campos de predefinidos aparecen automáticamente. Consulte Modificación y suspensión de predefinidos de diario

  7. Cuando se hayan introducido los datos de la línea de diario, haga clic en OK para validarlos. Si los datos son correctos, la línea de diario se añade al diario. Esto actualiza los totales de diario que aparecen en la parte superior del formulario. Otras funciones de Entrada de libro mayor muestran totales y saldos diferentes. Consulte Comprobar saldos y totales de diarios.

    Si los datos no son correctos, aparece un mensaje de error que identifica el problema. El cursor se traslada automáticamente al campo incorrecto u obligatorio.

  8. Se pueden asignar las líneas de diarios a transacciones existentes para la misma cuenta, si esto es necesario. Durante el proceso de asignación se pueden generar descuentos de pago, impuestos sobre descuentos por liquidación y pérdidas/ganancias de moneda. El formulario de asignación de cuenta aparece automáticamente si se selecciona esta opción en el predefinido de diario.
  9. Si la línea del diario es una cuenta de acreedor, deudor o tercero y se configura una planificación de pagos y asigna al registro de Proveedor o Cliente asociado, esta línea de transacción se divide en varias transacciones o plazos. Cada plazo se genera para una fecha prevista diferente, con lo cual se organizan los pagos o cobros por fases. Consulte Términos de pago.
  10. Haga clic en Nueva línea para introducir otra línea de diario, a no ser que se haya seleccionado la opción Crear sin pausa en el tipo de diario. De forma alternativa, haga clic en Referencia nueva para introducir una línea de diario nueva en una referencia de transacción distinta. Consulte Añadir nuevas líneas de diario.
  11. Cuando se han introducido todas las líneas del diario, se puede revisar y modificar cualquier dato del diario antes de contabilizarlo. Consulte Revisar líneas de diario y Modificar líneas de diario.
  12. Asegúrese que el diario es correcto y haga clic en Contabilizar para contabilizar al libro mayor provisional o permanente. Consulte Contabilizar diario.

    Solo se puede contabilizar un diario cuando cumple todas las normas de cuadre. Consulte Cuadrar diarios

    Si, por cualquier circunstancia, el diario no puede contabilizarse, es posible retenerlo. Consulte Retener diarios para retrasar la contabilización. Los diarios retenidos pueden seleccionarse desde el menú Acciones con la opción Ver diarios retenidos.

    Si el diario requiere autorización, aparece el cuadro de diálogo Comentario de lote de autorización, donde puede introducir una nota o comentario para facilitar la tarea del autorizador. Cuando se hace clic en el diario, este se retiene automáticamente. Consulte Autorizar diarios.