Concepto de códigos de moneda
SunSystems es un sistema multimoneda que permite la contabilidad en moneda base dual. Este recurso utiliza los datos de moneda definidos en el sistema. Se pueden registrar hasta cuatro valores de moneda distintos en cada transacción. El sistema calcula los valores de moneda que faltan automáticamente, si estos son necesarios. De forma adicional, las transacciones pueden incluir una quinta moneda y tasa, las cuales se utilizan para calcular el valor de la quinta moneda en informes.
La moneda de cada valor se identifica con un "Código de moneda". Normalmente se crea un código de moneda por moneda. Por ejemplo, se utiliza USD para dólares americanos, o EUR para euros. Si se están transfiriendo desde o a un banco u otro sistema de liquidación bancaria, se pueden utilizar los códigos de moneda SWIFT.
Una vez que se ha definido un código de moneda, se introducen las tasas de cambio que se utilizan para convertir los valores expresados de una moneda a otra. Por ejemplo, puede ser necesario definir la tasa de cambio requerida para convertir un valor EUR en dólares americanos.
Es posible registrar dos tasas de cambio, tasas periódicas para un período, y tasas diarias para fechas de calendario particulares.
Mantenimiento de datos de código de moneda
Los códigos de moneda se definen con Códigos de moneda (CNC). Cada moneda se identifica con un código. Se puede introducir información general sobre las monedas incluyendo:
- El nombre de unidad de moneda, nombre de subunidad y género de moneda, todos estos datos se utilizan para convertir los valores de moneda en palabras para informes y documentos (consulte Género de moneda a continuación.
- Las cuentas que se van a utilizar para contabilizar pérdidas y ganancias realizadas y sin realizar.
- Las cuentas que se van a utilizar para redondear transacciones generadas por el proceso de pago.
- El número de posiciones decimales que se va a utilizar para importes de moneda.
- Si las tasas de cambio diarias pueden retenerse y utilizarse para la moneda.
Los recursos de código de moneda también se pueden utilizar para definir tasas de conversión no monetarias, por ejemplo, tasas de registros de tiempo por tipo de empleado, tasas de conversión de cantidades etc.
Género de moneda
Es posible definir el género de la moneda. Determina las palabras que utilizan los módulos de informes para construir frases en estados, notificaciones de pago y cheques. Este es el género de la moneda en el idioma que se utiliza para imprimir documentos.
Se puede incluir el nombre de la unidad de moneda y de la subunidad, como los dólares y centavos, en documentos generados por la utilidad de los módulos de informes. Esto es especialmente útil cuando los importes se convierten en palabras o cheques.