Contabilizar diferencias de cambio realizadas y no realizadas
SunSystems genera automáticamente diferencias de cambio de moneda. Esto incluye ganancias y pérdidas realizadas y sin realizar.
Las diferencias de cambio no realizadas se calculan con Revaluación de libro mayor (LER).
Pérdidas y ganancias realizadas se generan automáticamente con las siguientes funciones:
- Entrada de libro mayor: asignación en Línea
- Asignaciones de cuentas (ACA)
- Asignación automática (TRM)
- Gestión de conciliación (RCM).
Identificar las cuentas de diferencia de cambio
Se definen cuentas de cambio separadas para diferencias realizadas y sin realizar. También se pueden contabilizar las pérdidas y ganancias a distintas cuentas.
Las cuentas de diferencia de cambio se definen a dos niveles distintos:
- mediante los códigos de moneda en Códigos de moneda (CNC)
- mediante las tasas de moneda en Tasas periódicas de moneda (CNP) o Tasas diarias de moneda (CND).
Las cuentas que se definen para una tasa diaria o periódica anulan las cuentas que se definen para la moneda. Se pueden dejar estos campos en blanco e introducir las cuentas de diferencia de cambio en el tiempo de ejecución.
Pérdidas/Ganancias realizadas
Las ganancias y pérdidas realizadas se generan cuando se asignan o emparejan transacciones en la moneda de transacción. Una ganancia o pérdida ocurre si una tasa de cambio distinta se utiliza en las transacciones emparejadas causando una diferencia en la moneda base y base dos o en la moneda de informe.
La ganancia o pérdida realizada es la diferencia entre los importes de la moneda base, o base dos/informe, en estas transacciones emparejadas.
Es posible definir los siguientes dos niveles de cuentas de diferencia de cambio realizadas, tanto a nivel de tasa de moneda como de código de moneda:
- Cuenta de pérdidas netas realizadas: este es el código de cuenta al que se contabilizan los importes realizados netos, o pérdidas no realizadas que se calculan con el período de moneda, la tasa diaria o moneda.
- Cuenta de ganancias realizadas: este es el código de cuenta al que se contabilizan las ganancias realizadas calculadas con tasa de moneda periódica, diaria o moneda.
Si no se define una cuenta de Ganancias realizadas, todos los importes realizados se contabilizan a la cuenta de Pérdidas o Netos realizados.
Si estos pagos salen de la cuenta bancaria con una tasa distinta, se puede utilizar Gestión de conciliación o una de las utilidades de emparejamiento para calcular y contabilizar las diferencias de cambio realizadas.
Pérdidas/Ganancias no realizadas
Pérdidas y ganancias sin realizar se calculan con Revaluación de libro mayor (LER). Se calculan periódicamente para registrar una pérdida o ganancia "anticipada" como resultado de fluctuaciones de moneda.
Es posible definir los siguientes dos niveles de cuentas de diferencia de cambio no realizadas, tanto a nivel de tasa de moneda periódica como de código de moneda:
- Cuenta neto/Pérdidas no realizadas: este es el código de cuenta al que se contabilizan los importes sin realizar netos, o las pérdidas no realizadas que se calculan con la tasa de moneda periódica, o moneda. Se contabilizan los valores neto o solo las pérdidas, según las configuraciones de la norma de contabilización de pérdidas y ganancias de cambio en Definir libro mayor (LES) como se describe a continuación.
- Cuenta de ganancias no realizadas: este es el código de cuenta en el que se contabilizan las ganancias no realizadas calculadas con tasa de moneda periódica o moneda.
Si las cuentas no se han especificado en ninguna de estas áreas, se determinan por lo que se ha especificado en Perfiles de revaluación de libro mayor (LEP).
Norma de contabilización de pérdidas y ganancias de cambio
La norma de contabilización de pérdidas y ganancias de cambio en Definir libro mayor determina cómo se contabilizan ganancias y pérdidas de revaluación. Hay cuatro opciones disponibles:
- Pérdidas y ganancias netas: esta opción contabiliza las pérdidas o ganancias netas a una única cuenta de diferencia de moneda.
- Solo ganancias: esta opción contabiliza solo ganancias a una cuenta única.
- Solo pérdidas: esta opción contabiliza solo pérdidas a una cuenta única.
- Pérdidas y ganancias separadas: esta opción contabiliza tanto las pérdidas como las ganancias en cuentas separadas.