Gestionar el valor final de un activo
La opción Excluir valor final del cálculo de Definir libro mayor (LES) determina la gestión del valor final del activo en los cálculos de amortización.
Si se selecciona la opción Excluir valor final del cálculo en Definir libro mayor, el valor final se utilizará por defecto como la línea base por debajo de la cual no se calcula amortización. Es decir, el cálculo de amortización se basa en el valor bruto total, pero se detiene cuando se alcanza el valor final. La transacción de amortización final se ajusta para garantizar que el valor de libro neto sea igual al valor final.
Si no se selecciona esta opción, por defecto el valor final se deduce del valor bruto antes de calcular la amortización. Es decir, el cálculo de amortización se basa en la diferencia entre el valor bruto y el valor final.
Esta forma de tratar los valores finales es aplicable a los siguientes métodos de amortización:
- Amortización constante
- Suma de dígitos
- Amortización por descuento compuesto
Para invertir la selección por defecto de Definir libro mayor para un activo en concreto, seleccione el campo Cálculo de valor final en Registros de activos (FAS) y Detalles de presupuesto de activo (FAB).
Utilizar valor final en cálculos de amortización constante japonesa
Si utiliza la amortización constante japonesa, puede introducir dos valores finales en el campo Registros de activos. Un valor final se utiliza para determinar el cargo de amortización anual. El otro es el valor para el que se seguirá contabilizando la amortización, y no puede ser mayor que el otro valor final.