Amortización ampliada: amortización adelantada

Amortización adelantada, también llamada "amortización anticipada", consiste en la multiplicación de un importe de amortización ordinario por un factor durante los años seleccionados de la vida del activo. Tanto el factor de multiplicación como los plazos de la amortización adelantada se definen en cada activo en Registros de activos (FAS).

Por ejemplo, la legislación italiana permite que se doble el importe de amortización ordinaria durante los primeros tres años de la vida del activo (o un año si el activo es de segunda mano). Esto se puede combinar con el % de reducción en el primer año, tal y como se describe arriba.

La amortización adelantada debe gestionarse como un tipo distinto de transacción a la amortización ordinaria, y los dos importes se suman para proporcionar la amortización total. Como en la gestión de activos fijos corrientes, la amortización acumulada total no puede ser mayor que el valor del activo bruto. Por lo tanto, en la amortización del último año, si el valor residual (neto) del activo es menor que el importe de amortización total del año, la amortización ordinaria se calcula primero y la adelantada solo constituye el valor restante. Además, si el valor neto es menor que el importe de amortización ordinaria, solo se contabiliza la amortización ordinaria y no hay amortización adelantada en el último año.

Ejemplo

Bajo la legislación italiana, la amortización adelantada debe tener el mismo valor que la amortización ordinaria de cada activo por año, es decir, la amortización total debe doblar la amortización ordinaria (excepto en el año final que debe ser menor, tal y como se explica anteriormente). En Registro de activos, es posible especificar el factor de la amortización ordinaria relativo a la amortización adelantada. En Italia debe estar definido en 1.

  • Activos fijos adquiridos en 01/01/06.
  • Valor bruto del activo fijo: 1000 EUR.
  • Tasa de amortización estándar: 22%
  • 50% del valor de amortización para el primer año.
  • En este ejemplo, al activo se le permite la amortización doble durante los 3 primeros años, sumando amortización ordinaria y adelantada.
Año 2006 2007 2008
Amortización ordinaria, Euros 110 220 220
Amortización adelantada, Euros 110 220 120
Amortización anual total, Euros 220 440 340
Valor de activo restante, Euros 780 340 0

Para poder utilizar la amortización adelantada en SunSystems, debe configurar la opción Aplicar amortización adelantada en Definir libro mayor. En Registros de activos, en cada registro de activo individual se debe identificar la cuenta de pérdidas y ganancias y de hoja de balance de la amortización adelantada (las cuales están separadas de las cuentas de amortización ordinaria), los plazos anuales (Años de plazos de moneda base) y el año inicial (Aplicar moneda base: De), así como el Factor que se ha descrito más arriba.

La función Cálculo de amortización adelantada de activo (FAA) permite calcular la amortización adelantada al final del año, después de haber contabilizado todos los métodos de amortización ordinaria. La amortización adelantada solo se puede contabilizar en el último período del año. Cuando se establece en No la opción Contabilizar transacciones en el formulario Calcular amortización adelantada, es posible ejecutar cálculos de amortización adelantada sin contabilizar en el libro mayor. Es posible ver los resultados del cálculo e intentar distintos contextos para así decidir si se va a incluir un grupo de activos en el cálculo definitivo. Cuando se contabiliza el cálculo de amortización adelantada definitivo, se contabiliza un diario con un tipo de diarioSYSTM y un origen de diario DPANT, en las cuentas de pérdidas y ganancias y hoja de balance. El indicador de activo en la línea del diario de la cuenta de hoja de balance está en Amortización (D).

En cualquier año es posible ejecutar el cálculo de amortización adelantada tantas veces como se desee sin realizar contabilizaciones, no obstante, solo se puede contabilizar el resultado una vez por año por cada activo, y debe ser dentro del último período del año.

Enajenación de activos y amortización adelantada

Para la enajenación de activos durante la vida útil del activo fijo, el valor neto del activo se calcula del siguiente modo:

valor neto= valor bruto - amortización ordinaria - amortización adelantada

y para su totalidad:

valor bruto = precio de adquisición + revaluación - depreciación.

El valor neto del activo debe compararse con el precio de venta obtenido (0 si el activo está totalmente gastado y no se ha vendido). La diferencia entre los dos valores constituye una pérdida o ganancia de capital, por ejemplo, si el valor neto es mayor que el precio de venta, entonces la diferencia es una pérdida de capital.

Si el activo se enajena en una fecha a mitad del año, el valor neto asume el total acumulado de la amortización hasta la fecha. Puesto que la amortización adelantada solo se calcula al final del año, no hay un importe de amortización adelantada calculado para ese año para el activo que se está enajenando.