Amortización total en el primer año
En Italia, la amortización se aplica en años completos, incluso si se contabiliza de forma periódica (por ejemplo, mensualmente) en informes. Esto significa que, cuando se adquiere un activo o se capitaliza en mitad de año, se calcula un año contable entero de amortización y se contabilizan en los períodos restantes, empezando desde el período de inicio de la amortización definido en cada activo en Registros de activos (FAS).
Por ejemplo, un activo se adquiere en el período 03/2006, con una amortización de cuatro años de 120 euros por año. Las contabilizaciones de amortización periódicas se inician en 03/2006 para el importe de todo un año, con lo que se divide en 10 períodos (hasta 12/2006 inclusive) estableciendo 12 euros mensuales.
Para poder aplicar la amortización en años completos en SunSystems, hay una opción disponible para calcular el valor de la amortización de todo el año durante el primer año y distribuirlo en los períodos válidos restantes de ese año. La casilla de verificación para esto, Amortización total en primer año, está disponible en Definir libro mayor (LES), lo que significa que es aplicable a todos los activos de la base de datos.
Los períodos válidos son aquellos que se especifican en Norma de prorrateo de amortización (FDU) identificados en Definir libro mayor; y con respecto a la función de SunSystems corriente, la distribución relativa dentro de dichos períodos también se especifica en la norma de prorrateo de amortización. Si no existe una norma de prorrateo de amortización en Definir libro mayor, la amortización se divide por igual entre el número de períodos establecidos en Definir base de datos.