Dividir transacciones vinculadas

Uno de los requisitos de un libro mayor de agente mediador en el entorno Pagar según pagado es liberar las transacciones para pago solamente cuando se ha recibido el efectivo correspondiente de la tercera parte relevante. Por ejemplo, para pagar únicamente al asegurador el importe previsto por una nueva póliza una vez que el cliente ha pagado.

Para lograrlo, Finanzas utiliza la referencia intra-transacción para identificar el conjunto de transacciones de libro mayor que constituyen la transacción de proceso concreta (reclamación o prima). Esta referencia se mantiene en cada transacción de libro mayor del grupo en el campo Referencia de vínculo 2

El principio Pagar según pagado debe aplicarse si la transacción incluida en un grupo de transacciones vinculadas se ha dividido. Cuando una de las transacciones vinculadas se divide, las transacciones restantes del grupo se dividen automáticamente en la misma proporción. Por ejemplo, si un cliente solo paga la mitad de una prima, la contabilización de la prima se divide manualmente para reflejar la situación. Cuando la división se contabiliza, el sistema divide automáticamente las transacciones correspondientes de asegurador y comisión en la misma proporción, es decir, en la mitad.

En algunos casos, no todas las transacciones vinculadas se dividen o agrupan antes de dividirse.

Consulte a continuación Excepciones al dividir transacciones vinculadas.

Por consiguiente, cuando una de las transacciones divididas se divide aún más, el sistema divide las transacciones relacionadas en la misma proporción. Para lograr esto, se asigna una referencia de vínculo dividido a cada grupo de transacciones divididas y así pueden agruparse para su posterior procesamiento, si es necesario.

Este proceso se puede ilustrar mejor con un ejemplo. Se utilizan diferentes colores para identificar los vínculos y transacciones relacionados.

Fase 1: se vende una prima, lo cual resulta en la siguiente contabilización en un diario nuevo. Todas las transacciones del diario tienen la misma referencia de transacción y una referencia intra-transacción.

Referencia de transacción Cuenta Importe Referencia intra-transacción (referencia de vínculo 2) Referencia de vínculo de división
ABC Tercero 100 DR 1  
ABC Asegurador  90 CR 1  
ABC Comisión  10 CR 1  

Fase 2: El cliente solo paga 50 GBP de la prima pendiente y ésta se contabiliza en la cuenta de tercero en Entrada de libro mayor. La misma referencia de vínculo intra-transacción se asigna a la contabilización de efectivo.

Referencia de transacción Cuenta Importe Referencia intra-transacción (referencia de vínculo 2) Referencia de vínculo de división
ABC Tercero 50 CR 1  

Fase 3: La contabilización de la prima original del cliente se divide en Asignación de cuenta para registrar el pago parcial, lo cual resulta en un nuevo grupo de transacciones en la cuenta de tercero. La referencia del vínculo de división se asigna a cada transacción de división.

Referencia de transacción Cuenta Importe Referencia intra-transacción (referencia de vínculo 2) Referencia de vínculo de división
ABC Tercero 50 DR 1 1
ABC Tercero 50 DR 1 2

Fase 4: el sistema divide automáticamente las otras contabilizaciones con la misma referencia de transacción/referencia intra-transacción. La referencia del vínculo de división apropiada se asigna a cada transacción de división para agrupar cada conjunto de transacciones de división relacionadas.

Referencia de transacción Cuenta Importe Referencia intra-transacción (referencia de vínculo 2) Referencia de vínculo de división
ABC Asegurador 45 CR 1 1
ABC Asegurador 45 CR 1 2
ABC Comisión  5 CR 1 1
ABC Comisión  5 CR 1 2

Fase 5: La recepción de efectivo del cliente se empareja con la prima pendiente.

Referencia de transacción Cuenta Importe Referencia intra-transacción (referencia de vínculo 2) Referencia de vínculo de división Marcador de asignación
ABC Tercero 50 DR 1 1 Asignado
ABC Tercero 50 DR 1 2 Sin asignar
ABC Tercero 50 CR 1   Asignado

Excepciones al dividir transacciones vinculadas

Generalmente, cuando una transacción se divide, el sistema divide automáticamente de forma proporcional las transacciones con el mismo vínculo intra-transacción. Hay excepciones a esta regla, como puede verse a continuación:

  • Cualquier transacción vinculada emparejada completamente se marca como Tasa fija y no se divide.
  • Las contabilizaciones de revaluación que contienen la misma referencia de vínculo intra-transacción se acumulan por marcador de asignación y solo se divide el total por marcador de asignación. El marcador de asignación de las contabilizaciones de revaluación se toman de las transacciones revaluadas.

El tipo de cuenta de agente mediador de la transacción original dividida, y de cada una de las transacciones vinculadas, también determina si las transacciones se van a dividir o no.

Tipo de cuenta de agente mediador en transacciones divididas Proceso de división
Tercero Se dividen todas las transacciones vinculadas sin importar el tipo de cuenta de agente mediador.
Portador Se dividen todas las transacciones vinculadas sin importar el tipo de cuenta de agente mediador.
Otros/as Si existen transacciones vinculadas para AMBOS tipos de cuentas, cliente y portador, no divida ninguna transacción vinculada.

Si existen transacciones vinculadas para el cliente pero no para el portador, divida cualquier transacción de cliente vinculada.

Si existen transacciones vinculadas para el portador pero no para el cliente, divida cualquier transacción de portador vinculada.

Si no existen transacciones vinculadas ni para el cliente ni para el portador, divida las transacciones vinculadas (para tipos de cuenta Otra y Nominal)

Nominal No divida ninguna transacción vinculada.