Introducción al proceso de cobro
Ejecutar cobros (PYC) ofrece un recurso de cobros automáticos. Permite liquidar las transacciones débito en las cuentas deudor/cobros y terceros.
Normalmente se utiliza para saldar cuentas cuando el método seleccionado de cobro automático es Banco, o cuando se utilizan letras de cambio. Ejecutar cobros crea un archivo de pagos bancarios que se utiliza para recaudar pagos pendientes de forma electrónica, por ejemplo, por cobro directo.
Pasos para cobros
Según los requisitos, el proceso de cobro automático consta de los siguientes pasos:
- Identificar y seleccionar las transacciones para cobro.
Los perfiles de pago determinan los criterios de selección principales para la ejecución de cobros. Estos criterios de selección se especifican en tiempo de ejecución mediante Ejecutar cobros (PYC). Estos criterios combinados determinan las transacciones que se van a pagar.
Para obtener más información sobre este tema, consulte Concepto de perfiles de pago. Si desea más información sobre este formulario, consulte Configurar perfiles de pago.
- Generar las transacciones requeridas para pagar las transacciones seleccionadas.
La función Ejecutar cobros utiliza un perfil de pago y un criterio de selección en tiempo de ejecución para seleccionar las transacciones pendientes de pago por cobro directo. Crea las transacciones de pago necesarias para registrar los cobros y genera una lista de pagos realizados. Genera un archivo de datos de transferencia bancaria que se va a utilizar para recaudar los pagos electrónicamente. También genera un archivo de pagos a partir del cual se producen los documentos de pago.
Para obtener más información, consulte Concepto de ejecución de cobros e Inicializar ejecuciones de cobros, ambas secciones en la Ayuda o Guía del usuario de Finanzas.
- Producir los documentos de pago.
Documentos de pago se puede utilizar para generar las impresiones necesarias que justifiquen la transacción de pagos. Los documentos se producen mediante las utilidades de informes de SunSystems, por lo que se puede modificar el formato de estos documentos si fuera necesario. También se puede utilizar Diseñador de informes para extraer los datos de pago a un archivo de texto separado.
En esta fase se puede utilizar también Documentos de cuenta (ACD) para generar estados de cuenta u otros documentos.
Para obtener más información, consulte Documentos de pago disponibles y Generar documentos de pago, ambas secciones en la Ayuda o Guía del usuario de Finanzas.