Configurar clases de diario
Las clases de diario le permiten clasificar los diarios en un nivel contable básico, por ejemplo, recepciones, pagos, transferencias, etc. Le permiten asociar grupos lógicos de tipos de diarios más formalmente que el método clásico de usar los códigos de tipos de diarios para hacer esto. En otras palabras, las clases de diarios le permiten agrupar diarios de acuerdo con su función de procesos.
A diferencia de los tipos de diario, las clases de diario son opcionales, no es necesario usarlas para contabilizar los diarios en el libro mayor de finanzas. Sin embargo, si está usando numeración de comprobante es necesario crear clases de diario y clasificar cada tipo de diario como parte de una clase de diario. Para ello, en SunSystems seleccione Tipos de diario (JNT) y defina el campo Clase de diario como corresponda en cada registro de tipo de diario.
Si está usando clases de diario, se almacena un código de clase de diario automáticamente como parte de cada transacción de libro mayor, por su asociación con el tipo de diario.
Una clase de diario no se puede borrar una vez que se ha usado, es decir, una vez que la clase de diario se ha asignado a un tipo de diario, o se ha usado como el valor por defecto para un proceso de lote del sistema (especificado en Definir libro mayor).
Asignar clases de diario a funciones de lote de sistema
Todas las funciones de lote de sistema se contabilizan con el tipo de diario SYSTM, por ejemplo, los diarios de sistema generados por la amortización de activo fijo, ejecutar pagos etc. Cada uno suministra una función de proceso diferente, de modo que si está usando clases de diario, podría asignar cada función de lote a sus clases de diario de forma separada. Para ello, una vez que haya creado las clases de diarios, en SunSystems seleccione Definir libro mayor (LES) y, en la ficha Clases de diario, seleccione un código de clase según corresponda a cada proceso de lote.