Concepto de criterios de selección

Es posible aplicar tasas diferentes de retención a pagos realizados o recibidos para un tipo concreto de mercancías, servicios u otros tipos de transacciones. En este caso es necesario aplicar normas de cálculo diferentes a grupos seleccionados de transacciones para una cuenta, y es preciso tener un método para identificar estos grupos de transacciones.

Los criterios de selección se utilizan para agrupar las transacciones de una cuenta. Es posible definir hasta cinco criterios de selección para identificar y agrupar las transacciones imponibles.

Un criterio de selección identifica un campo existente en una cuenta o transacción y se utiliza para seleccionar y agrupar transacciones. Los campos utilizables como criterios de selección están predefinidos en la función Retención de impuestos e incluyen códigos de análisis de cuentas y transacciones.

Las normas de cálculo que definen las tasas de retención de impuestos se introducen frente a una combinación válida de valores de criterios de selección. Si selecciona más de un criterio de selección por norma de cálculo, la transacción debe cumplir todos los criterios para que el impuesto sea aplicable.

Por ejemplo

Un tipo de retención corporativa podría aplicarse a pagos de proveedores. Podrían aplicarse tasas de impuesto diferentes de acuerdo con el tipo de clase de servicio contratado, según se ilustra a continuación:

Clase de mercancías/servicios Valor de compra De Valor de compra A Importe de impuesto fijo Porcentaje de impuesto
Servicios profesionales 0 2000 - 10
  2000 4000 200 14
  4000 8000 480 18
  8000 En adelante 1200 22
Alquiler 1200 En adelante   6

La clase de alquiler o servicio se identifica con una código de análisis de transacción denominado Clase PG con un valor de Alquiler o Servicio. Por lo tanto es posible identificar un criterio de selección de PG en este código de retención y definir dos normas de cálculo. Una norma que define los datos de impuestos de servicios profesionales para transacciones relativas a servicios y otra que define los datos de impuestos de alquiler para las transacciones relativas a alquiler.