Descripción general del cálculo y registro de retención de impuestos
Retención de impuestos calcula la cantidad de impuesto que va a retenerse a partir de transacciones seleccionadas para una o varias cuentas y genera las transacciones de diario necesarias para registrar los valores del impuesto. Si la retención de impuestos se calcula sobre los pagos totales realizados durante el período impositivo, también se mantienen los totales de pagos acumulados para el período.
Esta utilidad está diseñada para adaptarse a distintos requisitos de retenciones, por lo que resulta muy flexible.
La utilización de la función Retención de impuestos conlleva las siguientes tareas:
- Crear períodos Si la retención de impuestos se va a calcular sobre el total acumulativo de varias transacciones para un período de tiempo, primero se deben establecer las fechas mediante un período. Añadir y mantener períodos de impuesto acumulativo
- Configurar los tipos de retención de impuestos Debe identificar los diferentes tipos de retención de impuestos requeridos. Añadir y mantener tipos de retención de impuestos
- Definir las normas de cálculo de retención de impuestos Debe identificar las normas de cálculo de impuesto. Consulte Añadir y mantener normas de cálculo de retención de impuestos.
- Definir los grupos de cuentas de impuestos. Debe asignar las cuentas de impuestos del libro mayor nominal a las clases de cuenta de impuestos.
- Definir las excepciones de retención de impuestos A veces un proveedor o cliente cuenta con una exención parcial o total, o descuento, de la retención de impuestos.
- Permitir retención de impuestos en un tipo de diario concreto. Si utiliza la función Retención de impuestos para Argentina, debe seleccionar la opción Incluir retención de impuestos en Tipo de diario (JNT). Consulte Configurar tipos de diarios.
- Si desea que el marcador de asignación numérico se actualice con la cuenta de origen de transacción de Retención de impuestos, puede establecer el marcador de asignación de impuestos en Definir libro mayor (LES). Consulte Mantener definición de libro mayor
- Calcular el impuesto. El proceso de cálculo utiliza las normas de impuesto retenido para determinar el tipo de impuesto aplicable a las transacciones de las cuentas. La contabilizaciones de neto y contrapartida se consideran para cada transacción de bruto.
- Generar transacciones de diario de retención de impuestos. Una vez que se han verificado los valores de impuestos se generan las transacciones de diario requeridas para contabilizar las retenciones en el libro mayor.
- Contabilizar la transacción de Retención de impuestos. Las transacciones de diario se contabilizan automáticamente en el libro mayor de valores reales. El importe del impuesto se contabiliza en la cuenta de impuestos identificada para el tipo de retención de impuestos. La contrapartida se contabiliza en la cuenta de origen de las transacciones o en la cuenta de origen alternativa, si una de ellas se ha identificado en el tipo de impuesto.