Concepto de cuenta de conciliación
Una cuenta de conciliación identifica la cuenta y el libro mayor de donde se van a extraer las transacciones para conciliar o emparejar mediante Gestión de conciliación (RCM). Las cuentas de conciliación se definen en Cuentas de conciliación (RCA).
Gestión de conciliación concilia los dos grupos de transacciones que aparecen en la parte superior e inferior de la ventana Gestión de conciliación. Una cuenta de conciliación determina el origen de un grupo de transacciones.
Esto significa que deben definirse dos cuentas de conciliación para un perfil de conciliación: una de ellas identifica el origen del grupo superior de transacciones, y la otra identifica el origen del grupo inferior de transacciones.
Las transacciones de cada grupo se extraen de una cuenta y un libro mayor determinados. Es posible extraer transacciones al grupo superior e inferior de cualquiera de los siguientes orígenes, según los requisitos:
- La misma cuenta, libro mayor y base de datos
- La misma cuenta, pero de distintos libros mayores y/o bases de datos
- Distintas cuentas, libros mayores y bases de datos
Por ejemplo:
- Para conciliar las contabilizaciones en una determinada cuenta de deudor, las cuentas de conciliación del perfil extraen transacciones de la misma cuenta de deudor y del mismo libro mayor. Para un grupo de transacciones se extraen transacciones de crédito, y para el otro, transacciones de débito.
- Para conciliar los datos de estados bancarios con las contabilizaciones de cuenta bancaria en el libro mayor, se deben introducir las transacciones del estado bancario en un el libro mayor de presupuesto para la cuenta bancaria. A continuación se definen dos cuentas de conciliación que extraen transacciones de la cuenta de banco, pero una extrae las transacciones de cuenta bancaria del libro mayor real, y la otra, transacciones de estados bancarios del libro mayor de presupuesto.
La cuenta origen no tiene por qué almacenarse permanentemente en los datos de cuenta de conciliación. En vez de ello, puede introducirse en tiempo de ejecución. Esto le permite utilizar el mismo perfil de conciliación y las mismas cuentas de conciliación para conciliar cuentas de banco o cuentas de deudor distintas, según los requisitos.