Formularios de actividades y utilidades
Las utilidades y las actividades son formularios especializados que se asocian normalmente con otros formularios más básicos. Normalmente procesan múltiples registros en una operación, realizando tareas como depurar registros, actualizar valores, registrar transacciones o cambiar el estado de los registros.
Por ejemplo, suponga que necesita cambiar el estado de un rango de operaciones de trabajo a Completo. Podría utilizar una utilidad Completar operaciones de trabajo para cambiarlos todos de una salo vez en lugar de tener que cambiar cada operación de trabajo por separado.
Los formularios de actividades y utilidades normalmente presentan pares de campos y otras opciones que permiten que defina rangos y criterios de los registros que va a procesar.
Ver vista previa y guardar registros
Muchos (pero no todos) formularios de actividades y utilidades incluyen una sección cuadriculada en la cual puede ver la vista previa de los registros antes de procesarlos. A menudo, estos formularios incluyen una casilla de verificación Seleccionar para cada registro que se devuelve para obtener una vista previa. Cuando seleccione un registro utilizando esta opción, el sistema muestra un indicador en la etiqueta de fila para ese registro que indica que el registro se ha seleccionado pero que aún no se ha procesado.
En dichos formularios, cuando selecciona Confirmar y hace clic en , el sistema procesa todos (y solo) los registros seleccionados, es decir, todos los registros con la opción Seleccionar seleccionada y el indicador modificado en la etiqueta de fila. Si se procesan con éxito todos los registros, entonces normalmente el sistema actualiza el formulario. Normalmente, cuando se actualiza el formulario, todos los registros seleccionados que ya se habían procesado, no se muestran más.
En el caso en que el sistema se configure para procesar registros individualmente, puede producirse un error durante el procesado de los registros. En esta caso, normalmente, los registros que se procesaron antes de que se produjese el error ya están confirmados en la base de datos. La colección no está actualizada, de modo que aún seguirán apareciendo en la cuadrícula, aunque el indicador modificado ahora ha desaparecido. Si entonces intenta procesar otra vez los registros, estos no se vuelven a procesar.
En el caso en que el sistema se configure para procesar todos los registros como un lote, puede producirse un error y el sistema no completará el procesamiento de ningún registro. En este caso, el sistema devuelve todos los registros al estado que tenían antes de haber intentado realizar el procesamiento.