Concepto de conversiones de unidades

Las conversiones de unidades definen la forma en que una unidad de medida se convierte a otra. Se utilizan cuando un artículo se compra, almacena y vende en unidades diferentes.

Ejemplo 1

Un artículo se almacena en botellas pero se compra en cajas de veinte botellas. Posteriormente, se vende en cajas de ocho botellas.

Ejemplo 2

Los servicios de consultoría suelen tener un costo diario. Si se va a adquirir o proporcionar un volumen elevado de consultoría, se compra o vende en semanas, con cinco días definidos como una semana.

Puede configurarse la realización de más de una conversión entre las dos mismas unidades. Por ejemplo, la gaseosa y la cola pueden tener la misma unidad de medida, botella, pero las botellas pueden tener tamaños diferentes. Las cajas pueden contener ocho botellas de gaseosa pero doce de cola. En este caso, es necesario configurar dos unidades de conversión entre botella y caja. Esto es, una para ocho y otra para doce. La conversión correspondiente se aplica a la gaseosa o la cola.

Una vez que se ha creado una unidad de conversión, es necesario vincularla con un método de conversión.

Las conversiones de unidades se pueden definir en tres niveles:

  • Por artículo: usado en Artículo maestro
  • Por grupo de producto: usado en Grupo de productos
  • Globalmente: usado en Unidades estándar

Cuando SunSystems busca una unidad de conversión, utiliza la jerarquía de tres niveles en el orden siguiente:

  1. Nivel de artículo: si se define en este nivel, se utiliza la conversión. De lo contrario, se realiza una búsqueda en el nivel siguiente.
  2. Nivel de grupo de productos: si se define en este nivel y no en el anterior, se utiliza la conversión. De lo contrario, se realiza una búsqueda en el nivel siguiente.
  3. Nivel de unidades estándar: si se define en este nivel y no en el anterior, se utiliza la conversión. De lo contrario, el sistema no puede continuar y aparece un mensaje de error.

Situación

  • Un artículo tiene como unidad base la caja. Se puede comprar o vender en botellas y barriles.
  • Se puede definir una conversión entre barriles y cajas en el nivel de unidades estándar.
  • Se puede definir una conversión entre cajas y barriles en el nivel de grupo de productos.
  • Se debe definir una conversión de opción por defecto a opción por defecto, esto es, de caja a caja, en alguno de los niveles. En este ejemplo, se define en el artículo.

Se introduce una transacción por el artículo que usa cajas y el sistema busca la conversión caja a caja. Se busca en primer lugar en el nivel de artículo, se ubica la conversión caja a caja y se procesa la transacción.

Se introduce una transacción por el artículo que usa botellas y el sistema busca la conversión caja a botella. Se busca primero en el nivel de artículo y a continuación en el nivel de grupo de productos, se ubica la conversión caja a botella y se procesa la transacción.

Se introduce una transacción por el artículo que usa barriles y el sistema busca la conversión caja a barril. Se busca en primer lugar en el nivel de artículo y a continuación en el nivel de unidad estándar, se ubica la conversión caja a barril y se procesa la transacción.