Configurar tablas de amortización

Si el método de amortización de un activo es Amortización basada en tablas en Registro de activos (FAS), el cálculo de amortización del activo se basa en una tabla de amortización. La tabla establece el porcentaje que se va a utilizar en cada año de vida del activo. Esto proporciona un método flexible para especificar la amortización.

Las tablas de amortización son especialmente útiles si se decide cambiar el método o tasa de amortización de un activo que ya ha iniciado su vida útil. Se puede definir una tabla de amortización con entradas que reflejan la amortización generada hasta la fecha. Las nuevas tasas de amortización pueden definirse para el futuro.

Las tablas de amortización se pueden imprimir en el Informe de tablas de amortización.

Calcular la amortización con tablas

En las tablas de amortización se selecciona el porcentaje adecuado tomando el año para el que se va a calcular la amortización, sustrayendo el año de inicio de la amortización y sumando un año. El valor bruto del activo se multiplica por el porcentaje adecuado para calcular la amortización total del año financiero. Las discrepancias entre la amortización histórica y la que se debería haber calculado se notifican en Cálculo de amortización (FDC).

Nota:  La amortización con tablas presenta algunas limitaciones. La amortización se debe contabilizar por lo menos una vez en cada año fiscal.
Nota:  Para activos configurados con la tabla de amortización, el cálculo de la amortización solo contabiliza importes aplicables al año financiero actual. Si por alguna razón se contabilizó menos que la amortización total del año en el año anterior, el importe no contabilizado no se añade al cálculo de la amortización de este año. En estas circunstancias puede dejarlo como un importe sin contabilizar (lo que genera un valor residual al final de la vida útil del activo) o bien contabilizar manualmente la diferencia de amortización del activo.