Actualizar saldos de libro mayor

El archivo de saldos de libro mayor contiene resúmenes de las transacciones del archivo de libro mayor. Se utiliza para agilizar la generación de informes financieros y balances de comprobación.

Nota:  El archivo de saldos de libro mayor se crea en Tablas de libro mayor opcionales (OLT).

Actualizar saldos de libro mayor (LBU) se utiliza para actualizar los saldos con las últimas transacciones del libro mayor real o de presupuesto, de tal forma que los informes que utilizan los datos de saldo reflejen una representación real de los datos.

Los saldos contienen datos resumidos por los siguientes datos de transacción:

  • Código de cuenta
  • Período
  • Código de moneda
  • Indicador de contabilización provisional
  • Indicador de corrección
  • Código de análisis.

No se retiene otro tipo de información como tipo de diario o código de activo. El archivo de saldos no se puede utilizar en informes que se basan en dichos códigos.

Además, se pueden consolidar códigos de análisis de transacciones individuales para consolidar la información del libro mayor aún más. El archivo de saldos solo se utiliza para informes financieros cuando es apropiado en la definición de informe. Por lo tanto, los informes financieros que incluyen datos como referencia de transacción, descripción y número de diario no utilizan los saldos.

Nota: Si desea eliminar el archivo de saldos de libro mayor completamente, se puede hacer recreándolo en Tablas de libro mayor opcionales (OLT).

Actualizar los saldos de libro mayor

  1. Seleccione Actualizar saldos de libro mayor (LBU) en SunSystems.
  2. En el menú Acciones, seleccione Procesar o haga clic en el botón Procesar.

Cuando se selecciona Procesar, las transacciones contabilizadas desde la última actualización se consolidan y añaden al archivo de saldos.

El tiempo que lleva actualizar los saldos depende del número de transacciones que se han introducido desde la última actualización. Puede que se deseen actualizar los saldos antes de ejecutar un informe financiero mensual y semanal.

Actualizar el archivo de saldos al ejecutar un informe

Cuando se ejecuta un informe que utiliza el archivo de saldos de libro mayor, se da la opción de actualizar los saldos. Esto es lo mismo que ejecutar Actualizar saldos de libro mayor (LBU) lo cual es útil si se está ejecutando un informe único.

Nota:  El balance de comprobación no incluye esta característica.

No obstante, si se está imprimiendo una serie de informes para un período de tiempo particular, es mejor utilizar Actualizar saldos de libro mayor (LBU) para actualizar los saldos una vez y después producir todos los informes requeridos sin tener que seleccionar la opción de actualización.

Nota:  Puede configurar el libro mayor de forma que los informes utilicen el archivo de saldos de libro mayor independientemente de si está actualizado o no. Si desea hacer esto, seleccione el campo Extraer de archivo de saldos en Definir libro mayor (LES).