Gestión de retención de impuestos

Detalles de impuestos (TXD) calcula la retención de impuestos para que una parte, o todo el importe del impuesto se identifique y se transfiera a una cuenta separada.

Se puede identificar un porcentaje del impuesto, royalties y otras deducciones en la cuenta de retenciones de soportados o repercutidos. Se generan dos líneas de transacción adicionales; una que contabiliza el importe en la cuenta de retenciones de repercutidos o soportados y otra de contrapartida de este importe que se contabiliza en la cuenta donde se genera el impuesto, es decir, la cuenta asociada a la línea de transacción donde se introduce el código de análisis del impuesto.

También se puede identificar la cuenta en la que se va a contabilizar el importe de retención. El uso de la cuenta de impuestos soportados/repercutidos se determina en el campo Tipo de impuesto de Tipos de diario (JNT). Si el campo se define en Soportado, las cuentas de soportados se utilizan con ese tipo de diario. Si el campo se define en Repercutido, las cuentas de repercutidos se utilizan con ese tipo de diario.

Es obligatoria en países donde se utiliza la retención de impuestos. Por ejemplo, se puede aplicar un impuesto a una factura de compra, pero éste se retiene y la empresa que paga la factura lo paga directamente al gobierno.

Contabilizaciones de contrapartida de retenciones

Si se están calculando retenciones e impuestos similares, se puede especificar qué cuentas son las que se quieren utilizar para las contabilizaciones de contrapartida asociadas.

Este recurso es necesario para la contabilización automática del IVA europeo, o cuando el impuesto se carga sobre el importe de costo, por lo general en el sector público.